Variaciones a la baja de 24 y 31 centavos por litro en Magna y Diesel, así como alzas de 35 centavos en Premium, reportan las gasolinas entre marzo y abril en la región cuatro que integran Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, conforme a monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); además entre las verificaciones destaca el caso de una gasolinera que daba excedente por cada litro.
La región no tiene las gasolinas más caras del país, según el ponderado que ubica la gasolina Magna en 19.8 pesos por litro en abril, tras una baja de 24 centavos con respecto al mes previo, la Premium en 21 pesos y el Diésel en 21.30 pesos tras una baja de 31 centavos.
Sin embargo, la información presentada en esta página solo presenta un comparativo regional entre la primera semana de abril y la primera de marzo, pero no detalla los precios por estado o ciudad cómo dejó de hacerlo desde hace cuatro semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Mientras, en torno a operativos de verificación de estaciones de servicio de gasolina, la información publicada en “quién es quién en los combustibles” refiere 35 acciones en los días 29 y 30 de enero, 26 y 27 de febrero, 12, 13, 14, 20, 25, 26, 27 y 28 de marzo.
Así, entre enero y marzo se verificaron 566 bombas despachadoras de combustibles en el estado de Puebla, solamente fueron inmovilizadas ocho y tres proveedores se negaron a ser verificados.
Puebla, Tehuacán, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Aljojuca, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, fueron las localidades donde se desarrollaron los operativos.
Combustibles El Crucero, en Tepetzingo, Tehuacán, con número de estación de servicio 6000 se negó a ser verificado, mientras que en Puebla Servicios Olxo en sus locaciones de Camino al Batán 6011 y Bulevar Carlos Camacho, con número de estación de servicio 12498 y 11822.
Paradójicamente en una estación de servicio daban litros de más de un litro en una de sus bombas: En Tehuacán Gasolinera Ele, con una de 14 bombas tenía un excedente máximo de 6.83 mililitros, conforme el reporte de la Profeco que puede consultarse aquí.