Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron en práctica un tratamiento para la cura de la hepatitis C, consistente en el suministro de antivirales de acción directa por un periodo de ocho a doce semanas, informó el jefe de la División de Educación en Salud del Hospital San José, Daniel Meléndez Mena.
Con el nuevo tratamiento, 96 por ciento de los derechohabientes lograron eliminar el virus y con esto detuvieron la degradación de su hígado a causa de enfermedades como cirrosis o cáncer.
El especialista señaló que Puebla se ubicó entre las principales entidades con muertes por afecciones hepáticas, pero en la actualidad se mejoraron tanto los diagnósticos como los tratamientos.
“El uso de uso de nuevos medicamentos elevó la taza de curación, y por ende, la taza de supervivencia para los pacientes, y prácticamente la cura de este padecimiento”, acotó.
El gastroenterólogo dijo que el nuevo tratamiento ya se incorporó al cuadro básico de salud a nivel nacional, y con la aplicación de estos medicamentos se reduce el tiempo de 2 años a 3 meses, con 99 por ciento de efectividad.
Destacó que los antivirales de acción directa tienen un costo aproximado de 500 mil pesos, por lo que esto prueba que el IMSS tiene capacidad financiera para mejorar los tratamientos.