Ciudad de México.- Ante el grave riesgo que representa para la salud, la diputada federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia López Rayón, solicitó a la Secretaría de Salud (SSA), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realicen una investigación a fondo sobre el presunto alto contenido de arsénico en las bebidas de la empresa Grupo Peñafiel.
A través de un punto de acuerdo, López Rayón, señaló que los niveles de arsénico encontrados en bebidas de Peñafiel México, de la empresa Keurig Dr Pepper, son alarmantes, por lo que “es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera prioritaria para el bienestar de los mexicanos”.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja, advirtió que si la presencia de este metaloide registrado en las bebidas y alimentos sobrepasa los límites requeridos, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
Refirió que La Ley General de Salud establece las atribuciones de la Cofepris en el artículo 17 Bis, cuya fracción I faculta a la comisión para evaluar cualquier situación de riesgo que pueda que pueda vulnerar a la salud humana.
La legisladora de Morena aseveró que de confirmarse los altos niveles de arsénico en los productos de Peñafiel, se deben aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, por poner en riesgo la salud de los mexicanos.
Las plantas de Peñafiel en Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, son las que producen agua con altos niveles de Arsénico en México, de acuerdo al informe presentado por el Consumer Reports de Estados Unidos.