Ciudad de México. El poblano David Villanueva Lomelí fue nombrado la noche del martes por la Cámara de Diputados como nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

La UEC tiene como finalidad apoyar a la Comisión de Vigilancia en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la ASF, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública y vigilar que sus servidores públicos cumplan con el marco jurídico aplicable.

Además, contribuye al proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas; también, al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación activa de la sociedad civil.

Villanueva Lomelí actualmente es el titular de la Auditoria Superior del estado de Puebla; sin embargo esta encomienda tendrá que dejarla para cumplir con su nuevo cargo que le otorgó el Congreso Federal.

Es doctor en Administración Pública, con mención honorífica, otorgado por la Universidad Anáhuac, en convenio con la Universidad Sorbona de París (Sorbonne Nouvelle), cuenta con estudios de Postdoctorado en Administración, Política Pública y Educación Superior por la Universidad de Nuevo México. En el ámbito académico ha dedicado más de veinte años a la labor docente, como investigador, profesor y conferencista. Es maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela Libre de Derecho de Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla. Cuenta con diversas publicaciones y es coautor de los libros Liderazgo Racional y Emocional, La Nueva Gestión Pública, La Evaluación y Auditoría de Desempeño en México, y autor de la obra Liderazgo Público Efectivo, cómo dirigir a las instituciones públicas de forma efectiva.

Se ha destacado como especialista en liderazgo, rendición de cuentas e innovación gubernamental, así como experto, acreditado y reconocido por diversas organizaciones e instituciones, en materia de control, auditoría y fiscalización; ha sido servidor público en diversas instituciones estatales y federales.

Actualmente es auditor superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS); miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización; Presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA); Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Capítulo Puebla y Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here