Tehuacán. Más de cinco mil trabajadores de diferentes agrupaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), participaron en el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo.
Los contingentes marcharon por las principales calles de esta ciudad, durante casi dos horas, portando pancartas con sus demandas más sentidas, entre las que resaltó la de una mayor seguridad pública.
Fermín García Merino, dirigente del Comité Ejecutivo Regional de la Federación de Trabajadores de la Región de Tehuacán, consideró necesario que los sindicatos se reagrupen y unan esfuerzos para fortalecer la causa que los anima.
Lamentó que el Artículo 123 Constitucional sea «letra muerta’, pues a pesar de los años transcurridos desde que los Mártires de Chicago (Estados Unidos), Cananea, Río Blanco, Santa Rosa y Nogales (Veracruz) ofrendaron su vida para que el sector obrero gozara de un horario razonable y un salario suficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, educación y recreación de su familia, hoy, se sigue pidiendo lo mismo: empleo, respeto a la jornada de ocho horas, libertad sindical, derecho a huelga, seguridad social, atención médica eficiente y humana y que no se les ofenda con sueldos miserables.
García Merino reconoció que son varios los sectores que están sufriendo los embates de la crisis económica y también muchos los trabajadores que laboran en pésimas condiciones, principalmente en el ramo de la construcción.
En el palco de honor, dirigentes sindicales y autoridades municipales, presenciaron el paso de los obreros. No se notó una gran concurrencia por parte de los tehuacaneros, no obstante, los que acudieron aplaudieron y disfrutaron el desfile en que varios grupos musicales presentaron lo mejor de su repertorio e hicieron las delicias del público.
Cabe mencionar que frente al Monumento a Pastor Rouaix Méndez, situado sobre la avenida Héroes de la Independencia y 9 oriente, se efectuó una ceremonia cívica alusiva al Día Internacional del Trabajo y se colocó una ofrenda floral en honor al tehuacanero que fuera redactor de los artículos 123 y 27 Constitucionales.