Un alto a los operativos que lleva a cabo el personal de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), piden miembros de organizaciones campesinas del estado de Puebla, ya que aseguran incurre en abuso de autoridad.
Señalaron que el decomiso de vehículos extranjeros es una de las prácticas más recurrentes, a pesar de que algunos dueños sí cuentan con la documentación que acredita su legal posesión.
Marcelo Bonilla Flores, secretario general de la Coalición Nacional Constitucionalista Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos en Puebla (CNC-RTC), relató que las personas son hostigadas por la dependencia estatal y amenazados con imponerles multas económicas.
De febrero a la fecha, comentó, en operativos fueron decomisadas por lo menos tres camionetas, aunque los dueños ya entregaron la documentación.
“Sabemos que hay autos chocolate, pero otros no lo son, y son propiedad de gente que trabaja en el campo, y que con grandes esfuerzos se hicieron de su vehículo para poder trabajar”, manifestó.
Ante esta situación, pidieron una reunión con el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, con el fin de llegar a un acuerdo y evitar actos de injusticia.
Tales operativos se efectuaron en municipios como Atencingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, y otras comunidades principalmente de la Mixteca.