Un protocolo para combatir acosoviolencia de género, ministerios públicos capacitados y policía incorruptible, así como restablecimiento de las estancias infantiles, ofreció a mujeres el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, quien clamó por rescatar las estancias infantiles.

Igualdad de oportunidades para todos, para hombres y para mujeres, que ganen igual salario, postuló en el encuentro con unas 600 mujeres de esos tres partidos políticos.

Señaló que en las operaciones de estancias infantiles se tienen documentados menos accidentes que los registrados en hogares, además de solamente dos casos de obesidad infantil, debido al cuidado de la primera infancia en esos centros.

La inversión para los niños es fundamental, dijo, al argumentar que con base en estudios por cada peso que se invierte en la primera infancia, el Estado ahorra 16 pesos en el futuro.

Inquirió porqué el gobierno no invierte en los niños para concluir que ni votan ni se manifiestan en las calles, pero, subrayó, son los futuros ciudadanos y requieren de seguridad, de servicios y condiciones para que haya empleo para sus padres y condiciones de un buen futuro para ellos.

Ofertó ir contra el acoso verbal y físico, vigilancia al gobierno, promover la capacitación de Ministerios Públicos y Policías, a la par que estos tengan una remuneración adecuada “incorruptibles”.

El estado necesita a todas las mujeres, a su talento, dedicación, a su trabajo, aprendí a escucharlas y ver cómo se multiplican, ponderó, al recordar como su esposa al tomar un curso en el extranjero le dejó a cargo de las tareas del hogar y vivió sus diez minutos de mayor crisis… “no había nada de comer en casa”.

Lo que es una realidad para decenas de millares de hogares en Puebla que por la falta de ingreso se encuentran en pobreza alimentaria, en el caso del exrector e integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en realidad fue un tema de logística.

Me sentí tan mal, tan desgraciadamente mal, yo aquí papaloteando y mis hijas no tienen que comer, comieron galletas saladas, pero no pasó nunca más, yo tengo la responsabilidad de cuidar a mis hijas”, dijo Cárdenas en un tono de mea culpa combinado con anécdota y reconocimiento a las mujeres.

La mayoría se lo festejó e incluso aplaudió, mientras al fondo liderazgos panistas de antaño como Ana Teresa Aranda Orozco, Gabriel Hinojosa, Luis Olmos, Ramón Mantilla González de la Llave escuchaban el dicho de Cárdenas candidato: “El hombre tiene que cambiar, ser apoyo para las mujeres, ser solidarios”.

A Cárdenas le cuesta trabajo articular al principio su discurso, su voz es baja y no la de un gritón animador de campaña ganadora, más bien el tono es discreto cuando manifiesta que las mujeres “se la rifan, son más claridosas, no se dejan y está bien que no se dejen”.

Atrás, las justificaciones de quienes convocaron a un salón de fiestas en San Andrés Cholula. “Es un evento hecho por ciudadanos, entiéndanos”, sería la súplica de los organizadores qué tenían más palomitas frías y botellitas de agua que simpatizantes y adherentes, en contraste a un año atrás cuando había menos agua para las huestes de la cargada de Martha Erika Alonso en el mismo sitio.

¡Les quiero pedir un favor!, arengaba el “animador” ¡Cárdenas gobernador!, le contestaba la gente con esos ánimos de quienes no han desayunado

La perredista Roxana Luna Porquillo tuvo que subir a la tarima para tratar de calentar los ánimos: «Las mujeres juntas… siempre vamos a trabajar unidas«, añadió.

Ana Teresa Aranda Orea viuda de Orozco llamó a las mujeres a mantener el ánimo, “pues no es una alegría pasajera, sino una cuestión del alma, una cuestión de fondo y convicción”.

En el encuentro “mujeres a la batalla”, la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta, afirmó que en la historia de Puebla el primero del 2019 fue el más violento de la historia. Y lo que antes demandaba Luis Miguel Barbosa a Martha Erika Alonso en el tono “¿de dónde sacó tantos millones para la campaña?”, ahora lo clamaba la panista.

María González de Cosío, esposa del candidato de la coalición PAN-PRD-MC envió vía redes su mensaje: para llamarles a “protestar por aquello que nos hace daño y ser ejemplos ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here