El desfile del 5 de Mayo celebrado ayer en Puebla, organizado por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, tuvo más mensajes que un informe presidencial.

Veamos.

  1. La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
  2. La visita de la secretaria fue muy diferente a la del fatídico 25 de diciembre del año pasado. En esta ocasión el trato de los poblanos fue de atención, respeto y reconocimiento a su investidura. En todo momento fue acompañada por el gobernador, y conversaron afectuosa y gratamente, como lo demuestran las gráficas que captaron los fotoperiodistas.
  3. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido imprimió su propia personalidad al desfile, después de que perdió identidad y tradición desde 2011. El recorrido volvió a su trazo original, iniciando en Plaza Dorada, y colocadas frente al Parque Juárez las gradas de autoridades e invitados.
  4. Esa decisión que tomó el gobernador, es en sí mismo un mensaje que borra de tajo el estilo del desfile que impuso Rafael Moreno Valle al llevarse el desfile a Los Fuertes, donde los poblanos no podían verlo sino hasta que bajaba por la Calzada de los Fuertes y daba vuelta por el bulevar 5 de mayo.
  5. Ese mensaje solo significa claramente el final del morenovallismo en los actos cívicos, pero una reconciliación con los ciudadanos. Prueba de ello es que las 30 mil sillas y gradas instaladas a lo largo del bulevar no tuvieron costo alguno para los espectadores.
  6. El desfile además lució 13 carros alegóricos que mostraron la historia de Puebla elaborados, nuevamente como hasta el 2010, por las diferentes y emblemáticas escuelas, en lugar de ser fabricados por empresas nacionales.
  7. Al incorporar a las escuelas en la elaboración de los carros alegóricos, el gobernador lo que hizo fue devolverle a los poblanos la identidad y participación de un desfile que había sido alejado de ellos. Además, lo hizo con la dirección y diseño de artistas poblanos como José Bayro C., boliviano mexicano que ha convertido a Puebla en su musa.
  8. Las gradas principales, frente a Benito Juárez recibió a empresarios, organizaciones sociales, autoridades de todos los niveles y muchos de los cuales no habían sido invitados en años anteriores. Con ello, el mensaje de inclusión que envió el gobernador fue elocuente.
  9. Guillermo Pacheco Pulido se mostró afable y tranquilo, se sentía cómodo en un desfile que no tuvo problema alguno, y sí se convirtió en un elemento de unidad entre los poblanos.
  10. Finalmente, los poblanos que observaron el desfile a lo largo del bulevar volvieron a hacer suya una representación de la mayor defensa de la soberanía nacional que sin duda dio cohesión al país en aquel lejano 5 de mayo de 1862.

Desde los corrillos:

Este lunes rendirá protesta como rector de la Ibero Puebla Mario Ernesto Patrón Sánchez, nacido el 10 de mayo de 1977 en Mérida, Yucatán. Estudió Licenciatura en Derecho en la Ibero y Maestría en Derechos Humanos y Democracia en Flacso.

Ha sido catedrático, integrante del Comité Editorial de la Sección de Justicia del Periódico Reforma, Consultor del Instituto Para la Seguridad y la Democracia A.C, del 2011 al 2013 trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del entonces DF, y Consultor Legal permanente de Artículo 19.

Sus principales cualidades son sus buenas relaciones con protagonistas de medios nacionales y la lucha por los derechos humanos.

Una idea central de su rectoría será darle a la Ibero Puebla un carácter de influencia nacional en temas que son sensibles y bandera para la universidad, así como la incorporación en la vida productiva de sus egresados.

Sin duda será interesante escuchar su discurso en la toma de posesión.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here