Entre llanto, dolor, impotencia se dio el último adiós a Santiago, el pequeño de 9 años que murió a causa de una bala perdida en el estacionamiento del hotel María Sofía, ubicado en la localidad de Santa María Xixitla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. El panteón de la Magdalena, se convirtió en la última morada de este pequeño.
Con globos blancos, cientos de amigos y familiares despidieron a Santi, quien es recordado como un niño alegre y bueno, que siempre pensaba en el bienestar de sus hermanos más pequeños, aun sin creer lo que había sucedido con el pequeño de nueve años, las notas musicales del mariachi hicieron esta despedida aún más emotiva.
Ángel, primo del menor, hizo un llamado de justicia, “queremos una respuesta del gobierno, esto no se puede quedar así”, dijo uno de los familiares, quien acompañó el cortejo fúnebre y reconoció que ni una patrulla los escoltó a estos servicios, “la autoridad no acordonó las calles, ni han cerrado el lugar para investigar, nadie se acercó, la bala vino de adentro y nosotros sin ser especialistas podemos deducir lo qué paso y no hay investigaciones”.
Aunque la familia pidió el respeto por estos momentos que vive, la maestra de Santiago, María Teresa Fernández, recordó que el viernes lo vio en la escuela y se veía alegre porque iba a ayudar a su abuelo a trabajar para lograr apoyar a la familia.
La docente quien conoce muy bien a la familia, se mostró consternada por la situación que sufrió Santiago, “no tengo palabras de verdad, sólo le pido a las autoridades que no quede impune este caso, se lo que es perder un hijo, Santi era un niño bueno, yo lo llevaba y traía a la escuela, que se preocupaba por sus hermano, él le decía a su mamá: no te preocupes mamá, dale a mis hermanos de comer, yo puedo aguantar”.
+ Autoridades de SPC aseguran apoyo
Ante la situación que vive la familia, la síndico municipal del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Cinthya Aguayo León, destacó que se ha brindado el mayor apoyo posible a la familia del menor Santiago, que perdió la vida a causa de una bala perdida y aseguró que están coadyuvando en lo necesario con las autoridades para dar con los responsables.
“Es una pena grande para ellos, hemos estado en contacto con ellos sobre todo con los padres del menor y atender cualquier necesidad. Sin que ellos nos lo solicitaran le dimos la atención del servicio funerario, el panteón y también atención psicológica cuando ellos lo requieran”, dijo la funcionaria quien además es vecina de este barrio.
Reconoció que todas las investigaciones se encuentran en manos de la Fiscalía y están apoyando las mismas, sin embargo hasta no tener claro que sucedió no pueden cerrar las instalaciones del hotel María Sofía, ya que los hechos ocurrieron en el estacionamiento.
“La fiscalía está encargada del asunto, no podemos dar más datos ya que no queremos entorpecer las investigaciones”, indicó que sólo recibieron el reporte de los hechos y se procedió a acudir al lugar para el levantamiento del cadáver.
Finalmente recalcó:“el presidente Luis Alberto Arriaga se ha hecho cargo del tema, a estado con el fiscal ya que se busca que esto se resuelva lo más pronto posible, el proceso de investigación continua”.
+ Llaman a reforzar seguridad.
Por otro lado, el ex candidato al gobierno de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini Rangel hizo un llamado a reforzar la seguridad y señaló que San Pedro Cholula está de luto, “lamentó este fallecimiento de un niño de apenas 9 años de edad, en Cholula, los cholultecas hemos perdido nuestra tranquilidad, nos encontramos inmersos en la peor crisis de inseguridad”
Agregó que el gobierno cholulteca debe trabajar de la mano con los ciudadanos y se debe dar un golpe fuerte de timón y replantear la estrategia de seguridad pública en esta demarcación, haciendo el llamado a la contratación de policías para contar al menos con 250, colocación de cámaras de vigilancia, controles y alarmas vecinales, asi como patrullas y motocicletas, “a los ciudadanos nos toca organizarnos, somos buenos para criticar desde el celular, hay que dar un paso más allá para construir, tenemos que organizarnos y si el gobierno no puede, nosotros los ciudadanos lo hagamos”.
+ El sábado día fatídico para la familia.
El sábado por la noche antes de las 21:00 horas, el menor Santiago se encontraba apoyando a su abuelo Ernesto con las labores de cuida coches en el hotel María Sofía, cuando de manera sorpresiva una bala perdida le cortó la vida al pequeño.
Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en que Santiago se desvanecía al ser herido por esta bala, y se observa como su abuelo intenta saber qué paso, sin embargo, ya no logra reanimarlo y es hasta que los servicios médicos acuden que le dan la noticia del fallecimiento del pequeño, quien murió casi instantáneamente.