En el marco de la firma del convenio de colaboración de la Alianza Smart Latam con el Centro CIAPEM, el consejero de Smart City, José Antonio Gali, anunció la creación del ecosistema de colaboración y apoyo con los gobiernos locales, con el fin de incorporar elementos de gestión estratégica para incidir en territorios socialmente inteligentes.
Se trata de contribuir a capacidades institucionales, permitiendo a los gobiernos procesos de reconocimiento socio territorial sobre información e población, territorio, marginación, economía, educación, entre otros, por localidades urbanas y rurales.
Esto arrojará información estratégica para tomadores de decisiones para incidir en el desarrollo, apuntó.
Asimismo se promoverá planeación para dar asesoría y acompañamiento a los diferentes gobiernos, pues, se trata de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Añadió que uno de los principales retos es avanzar en la modernización de las administraciones, que se cuente con un marco normativo de los recursos humanos y técnicos para apostar a la innovación y tecnología.
Por ejemplo, la gestión de trámites 100 por ciento digitales, fomento de tecnologías emergentes y el uso de las más adecuadas para la ciudadanía
Además habrá una vinculación a determinantes en torno a la gestión de territorios inteligentes como la Agenda 2030 de la ONU, la Agenda Urbana y el esquema Smart City, para que los agentes de transformación consoliden espacios inteligentes, sustentables, seguros y habitables, detalló.
Repasó que Puebla sumó el índice de información del ejercicio del gasto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la certificación de procesos de adquisición de productos y servicios con ISO 9000, reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de mejora regulatoria.