Los rostros de preocupación, angustia y desesperación; las voces entrecortadas, los ojos llenos de lágrimas, las manos inquietas, todo ello es notorio entre cientos de madres que buscan a sus hijos en Puebla.
🏙️| #Puebla se une a la marcha nacional por las personas desaparecidas. Madres piden esclarecer las desapariciones de sus hijos. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/5NFWKYqTuq
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 10, 2019
Vestidas de blanco, con los rostros de sus familiares estampados, junto con sus nombres y consignas de justicia y que se esclarezcan sus desapariciones, es como diversas familias salieron a las calles para exigir a las autoridades den con el paradero de sus hijos, papás o hermanos y hermanas.
La concentración comenzó en el Zócalo de la ciudad de Puebla, donde se pronunciaron porque se les diga dónde están sus hijos y familiares, los cuales contabilizan a la fecha más de 2 mil desaparecidos.
Ahí, lonas, fotografías y frases de aliento destacaron entre la multitud del colectivo Voz de los desaparecidos de Puebla, que marchó del primer cuadro de la ciudad hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).
Incluso, vitorearon que este 10 de mayo no hay nada qué celebrar, pues sus vidas están tristes y están en un panorama desolador y gris.
En la manifestación estuvieron presentes aproximadamente 400 personas, no sólo de la capital poblana, también de municipios como Ciudad Serdán, Xicotepec, Tehuacán.
Los familiares lamentaron que, en el sexenio de Rafael Moreno Valle y el periodo de José Antonio Gali Fayad, las autoridades les hicieron caso omiso a sus peticiones.
“Hicieron como que no pasaba nada”, acusó María Luisa Núñez, representante del colectivo.
Destacó que en noviembre del 2017 a nivel federal se creó la Ley de Desapariciones Forzadas, pero a la fecha, en Puebla no se implementa esa ley, que obliga a los estados a crear una comisión local de búsqueda.
Además, indicó que, de las más de 2 mil desapariciones, ningún caso ha sido juzgado en las instancias correspondientes.
En tanto, el pasado 27 de febrero de este año, junto con el gobierno interino, se realizó un primer foro encaminado a la creación de la comisión local de búsqueda, aunque la implementación llevará tiempo.
“Pero eso no es impedimento para que la fiscalía cumpla con su trabajo, que es investigar los delitos de desaparición forzada, y la Fiscalía ha sido y sigue siendo ineficiente”, denunciaron.