Tehuacán. A pesar de la rápida intervención y de los esfuerzos realizados por autoridades civiles y militares, brigadas y voluntarios, más de 50 hectáreas de vegetación endémica de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) fueron consumidas por un incendio forestal registrado en el paraje conocido como «La Cocolocha», ubicado en la meseta de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Lo anterior aún cuando de inmediato se iniciaron las labores para sofocar el fuego, éste se extendió rápidamente por las ráfagas de viento prealecientes en la zona, lo que de acuerdo con el reporte oficial favoreció la devastación de matorral xerófilo como biznagas, soluches, magueyes, sotolines, izotes o patas de elefante y pastizales.

Para redoblar esfuerzos, arribaron al lugar voluntarios de las colonias La Resurrección y Vista Hermosa, elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán y de la RBTC, dificutándose su control y temiéndose que se extendiera a otros parajes entre ellos el de Santa María Coapan, El Riego y Santa Ana Teloxtoc.
 

Fernando Reyes Flores, director de la RBTC, explicó que al ser especies nativas de material xerófilo protegido las más afectadas, se están realizando trabajos de geo-referenciación, a fin de conocer a ciencia cierta el número de héctareas dañadas.

Asimismo, dijo que el ANP perjudicada se mantendrá en vigilancia para evitar cualquier acción antrópica, pues la ley marca que se tiene que monitorear por dos años al menos para determinar si se tiene que realizar alguna actividad de restauración, además de que en el predio impactado no podrá realizarse ninguna labor diferente a la forestal en los siguientes 20 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here