Para el tercer periodo de sesiones ordinario, la agenda que se desahogará traerá temas de equidad de género, igualdad sustantiva, respeto a los derechos humanos, fuero constitucional, plebiscitos, consultas ciudadanas, mandato constitucional, entre otros, temas que se prometieron en campaña.
Así lo señaló el líder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien recordó que el último período del primer año de la Sexagésima Legislativa le darán entrada a la propuestas que le regresarán a los poblanos su tranquilidad y sus derechos como al agua y le darán mayor participación en las tomas de decisiones gubernamentales.
Precisó que desde el período pasado se dejó en claro que el marco legal en cuento a plebiscitos en junta auxiliares quedó rebasado, por lo que del 15 de mayo al 15 de julio habrán de analizar las propuestas de reformas para que cubra con las expectativas para los elecciones que habrá en las cinco comunidades donde no pudieron realizarse.
“Hay que actualizar el marco jurídico de acuerdo a los tiempos para que haya una competencia sana, libre y pacífica en la ajunta auxiliares (…) lo principal es que sea una elección ciudadana”, puntualizó el diputado.
También el coordinador de la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que también estará en la agenda los temas de la reforma Constitucional y leyes secundarias para la reingeniería en las secretarias de estado -proyecto que trae el candidato Miguel Barbosa ahora que el voto lo favorezca-.
Los temas de la eliminación del Fuero y la revocación del mandato estarán considerados, al igual que la regulación de los moto taxis.
Por último, Biestro Medinilla aseguró que el Congreso local está blindado para que este trabajo no sea entorpecido con la efervescencia electoral, no obstante, hizo hincapié que los derechos políticos electorales están a salvo.