Ejidatarios de Azumbilla, San Pedro Chapulco y Puente Colorado advirtieron que la empresa española Iberdrola aprovecha el conflicto territorial que existe desde 1936 para dividir a dichas comunidades, y con ello, restar fuerza al movimiento social contra la instalación de un parque eólico cercano a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por el presidente del comisariado de Chapulco, Lorenzo Osorio Rosas, durante conferencia de medios realizada en la ciudad de Puebla, donde acusó de manera directa al exregidor panista, Fernando López Rojas, de estar detrás de los intereses de la trasnacional.
Acompañado por los abogados Carlos Popócatl, Gustavo Rosas y Arturo Mendoza, así como del ejidatario Luis Lázaro Santos, de Azumbilla, el activista dijo que López Rojas fue también delegado en Puebla de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), por lo que utiliza sus relaciones para favorecer a Iberdrola.
De los antecedentes del conflicto, relató que en el sexenio de Rafael Moreno Valle, las autoridades ejidales fueron obligadas con amenazas a firmar tres contratos para el uso de 11 mil hectáreas para la instalación del Parque Industrial de Energía Renovable (PIER IV), lo que derivó en la pérdida de tierras cultivables.
Frente a ello, los ejidatarios piden al gobierno estatal intervenir para evitar más atropellos y llaman a los poblanos a sumarse a su causa por la defensa de la tierra contra la llegada de empresas de origen extranjero.