El candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado por presunto fraude a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, por presunto peculado y defraudación fiscal.
El docente de la Facultad de Derecho de la BUAP explicó a El Universal, que la investigación la realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.
De acuerdo con la denuncia, en la declaración 3de3 de Cárdenas Sánchez se encuentra que recibió 2 millones 274 mil 244 pesos anuales como director del centro, pero sólo en 2017 recibió 4 millones 114 mil 982 pesos.
En los 11 años que fue director del CEEY, recibió una remuneración de 24 millones 130 mil 510 pesos. Este monto llegó a ser mayor a 5 por ciento, que es lo que permite el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, del total de los ingresos del centro.
El artículo 138 de la legislación indica que los donativos de una asociación civil como el centro de estudios no podrá destinar más de 5 por ciento de sus ingresos anuales netos a los gastos administrativos, que incluyen las remuneraciones del personal, renta de muebles e inmuebles, pagos de luz, teléfono, papelería y mantenimiento; pero Cárdenas Sánchez destinó a su sueldo hasta 19 por ciento en 2008.
Durante los dos primeros años que Cárdenas Sánchez fue director, 2006 y 2007, el monto de su salario fue de 225 mil 930 pesos y 254 mil 868 pesos, respectivamente, representando 3 por ciento del total de los ingresos del CEEY.
A partir de 2008, Cárdenas Sánchez ocupó 19 por ciento del total de los ingresos del centro, pues en ese año percibió un millón 948 mil 241 pesos, cuando los ingresos del CEEY fueron (entre donaciones y venta de libros) de 10 millones 948 mil 241 pesos.
En 2009, el salario del actual candidato al gobierno de Puebla fue de 2 millones 532 mil, cinco pesos, correspondiente a 17 por ciento del total de los ingresos de ese año en el centro. En 2011, 2012 y 2015, el CEEY informó al SAT que no se erogó monto alguno en el concepto de director ejecutivo, cargo que sí desempeñó en esos años Enrique Cárdenas. Para Ramírez Rivera «eso enciende una alerta de irregularidad«.
En su último año como director, 2017, Enrique Cárdenas recibió 4 millones 114 mil 982 pesos como remuneración, lo que representó 9 por ciento de los ingresos del CEEY. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el monto para su sueldo no podía ser mayor a 2 millones 318 mil 402 pesos.
En entrevista, Ramírez Rivera detalló que la investigación se realizó con el fin de generar un perfil de honestidad de los candidatos al gobierno poblano, y así encontró la irregularidad en el caso de Cárdenas Sánchez.
En su denuncia, el abogado explica que al haber destinado más de 5 por ciento de los donativos para gastos administrativos, “se debió realizar el pago de impuestos de éstos como si se trataran de remanente distribuibles, situación que no ocurrió”.