La industria restaurantera de Puebla analiza en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la creación de una marca colectiva del Chile en Nogada y eventualmente del Mole Poblano, con miras a preservar a este platillo de la gastronomía poblana, sus ingredientes y temporalidad.
Para la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Olga Méndez Juárez, no es posible que se pretenda ver un Chile en Nogada vegano o cambiarle los ingredientes del relleno original y presentarlo con la misma denominación.
“Lo que vimos con el Chile es que hay muchas versiones que no lo son”, observó, al referir que incluso los restauranteros evaluaron junto con la Red de Ciudades Gastronómicas Delice Network la naturaleza del producto y su temporalidad.
Dicha Red se integra por 22 ciudades de cuatro continentes, entre los que se encuentra Barcelona y Madrid, España; Birmingham, Inglaterra; Bruselas, Bélgica y Turín, Italia.
También, Méndez Juárez observó que se busca la promoción de la gastronomía poblana en el ámbito internacional, por lo cual “las ocasiones en las que podamos participar” se acudirá a encuentros como ocurrió con el Clúster del Chocolate en Milán en 2015 con el Mole Poblano, o bien el Salón del Chocolate en el Palacio de Versalles, en Francia, para el Salón del Chocolate años atrás.
En ese contexto, “prueba, compara y disfruta”, será la modalidad de la tercera edición de la comida del Mole Poblano que reunirá el 28 de mayo en el Museo de Arte Popular o exconvento de Santa Rosa, a 12 restaurantes diversos y 200 comensales.
La apuesta es fomentar la cultura a través de la gastronomía, a través de un menú de tres tiempos, así como un recorrido por el Museo, explicó la presidenta de la Canirac Puebla, Olga Méndez Juárez.
El boleto tendrá un costo de 650 pesos y puede adquirirse en la sede de la Canirac o en los teléfonos 2 97 86 25, 2 97 86 26.