Tehuacán. Las cactáceas son un grupo de plantas con características biológicas y ecológicas muy particulares que las hacen vulnerables a diversos factores de perturbación tanto naturales como humanos.
 
A nivel mundial la familia de las cactáceas está constituida por 52 géneros y 850 especies, de los cuales el 35 y 84 por ciento, respectivamente, son endémicos a México, siendo dicha Área Natural Protegida (ANP) uno de los centros más importantes de biodiversidad y especiación.
 
Por otra parte, trascendió que a través del proyecto denominado: “Evaluación de Conservación de Especies de Cactáceas en Peligro de Extinción en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC)”, a cargo del investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oswaldo Téllez Valdés, se detectó que el 75 por ciento de las especies hasta ahora estudiadas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, lo cual las pone en inminente peligro de extinción.
 
El ganador de la Primera Edición del Premio a la Investigación Científica y Tecnológica dentro de un ANP que, por medio del Programa Volkswagen «Por amor al planeta», se desarrolla en el Jardín Botánico de Cactáceas “Helia Bravo Hollis” del municipio de Zapotitlán Salinas, externó su preocupación ante los datos recogidos hasta el momento en que –dijo- se ha hallado una realidad no contemplada que evidencia que “la situación es más alarmante de lo que se pensaba”.
 
Precisa que algunos de los factores que han influido en la problemática actual detectada son la extracción o saqueo y tráfico ilegal de cactáceas, así como el cambio de las condiciones tanto climáticas como las debidas a la fragmentación de la tierra o el uso del suelo, las cuales varían las capacidades de germinación,  floración y fructificación de las plantas, afectando su instalación o reclutamiento que les permitirá permanecer por largos tiempos y alcanzar las tallas que hoy en día todavía se aprecian.
 
Dicho trabajo también ha mostrado que la mayoría de las poblaciones llamadas “sanas”, por presentarse en un mayor número y estar expuestas a una menor actividad humana, se encuentran fuera de la poligonal y por lo tanto “no son sujetas de estudio o protección específica”.
 
Por lo anterior, se resaltó la importancia del estudio y conservación de la “especificidad” del hábitat, cuyo factor implica que las condiciones ambientales: suelo  y clima particulares,  deben actuar en concordancia y así mantenerse, una vez que su modificación puede alterar grandemente a las especies.
 
El especialista refiere que todas y cada una de las plantas forman parte de procesos generales, de ahí que con solo una que se pierda se generarían reacciones en cadena, se verían interrumpidos otros procesos y en el inter proliferarían enfermedades propias de las diferentes especies vegetales como virus u hongos, propiciándose con ello la propagación de plagas.
 
El proyecto ha generado información con la que no cuenta ninguna otra  reserva ecológica de México como son bases de datos: geográfica y fotográfica, de lluvia y temperatura de cada localidad.
 
De la investigación se deriva que hay especies muy importantes a nivel económico y muy usadas por los habitantes de esta región, por lo que se  brindará además del conocimiento de las mismas, las estrategias de conservación prototipo aplicables no solo a esta zona, sino al resto del país.
 
Datos adicionales:
 
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), fue decretada como tal el 18 de septiembre de 1998, se ubica en el centro de la República Mexicana, abarca una extensión de 490 mil 186 hectáreas y está integrada por 20 municipios del sureste poblano y 31 del noroeste oaxaqueño, cuya población es de origen chocholteco, cuicateco, mixteco, chinanteco, popoloca, mazateco, nahua, chocho e ixcateco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here