Ciudad de México. Ante los graves índices delincuenciales que azotan al país, el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, aseguró que los resultados de la Guardia Nacional, para disminuir los altos niveles de inseguridad, no serán de la noche a la mañana.

Tras la aprobación de las leyes secundarias la semana pasada por la Cámara de Diputados, el congresista poblano, detalló que la legislación no es para generar “falsas expectativas” en la población, sino para darle funcionamiento y un marco legal a este nuevo cuerpo de seguridad.

“Es una construcción, no de generar falsas expectativas, sino de generar los elementos jurídicos para que la naciente Guardia Nacional realmente pueda tener eficacia para coordinarse con los cuerpos de seguridad”, indicó.

El legislador por el distrito 11, puntualizó que se tienen 18 meses para que los miembros de las fuerzas armadas, militares, puedan transitar a esta naciente institución que tendrá mando civil. Explicó que sus elementos serán ciudadanos “que tienen una disciplina militar, castrense, pero con una inteligencia policial”.

Huerta Corona resaltó que “hoy por hoy el ejército mexicano es una de las instituciones con más credibilidad por su lealtad hacia México, por su disciplina”, por lo que al “transitar a esta naciente institución habrá sin duda avances”.

“Con la conformación de la Guardia Nacional se dio institucionalmente un gran paso, una acción objetiva, seria, responsable para inhibir a la delincuencia”, destacó.

Puntualizó que se tendrán mandos territoriales y unidades centrales, que se coordinarán con los gobiernos municipales y estatales para combatir la delincuencia.

“Es una institución que está construyendo su andamiaje jurídico con las leyes secundarias para darle certeza jurídica y legalidad”.

Recordó que el ex presidente Felipe Calderón sacó al ejército a las calles sin ningún andamiaje jurídico, ningún tema de regulación, de ahí el fracaso de su implementación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here