Ante el próximo inicio de temporada de lluvias, el titular de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega, informó que se realizan acciones de prevención en los principales focos rojos a fin de evitar inundaciones que afecten a los ciudadanos y su patrimonio.
En entrevista, el funcionario externó que a partir del 1 de junio se tiene contemplado el inicio de la temporada de lluvias y antes de ello, han iniciado con una serie de actividades de limpieza en alcantarillas y drenajes; además que de manera conjunta con el Sosapach y Servicios Públicos Municipales se han hecho desazolve en los ríos Rabanillo y Metlapanapa.
Reconoció que la plaza de la Concordia es uno de los puntos rojos debido a que el drenaje es insuficiente, “aquí en el zócalo nos inundamos y nos ha llegado a subir más de la altura de una guarnición el agua, se ha inundado la plancha de la Concordia pero también tenemos por el lado de Santa María Xixitla así como San Matías Cocoyotla, que es el área conflictiva”.
Asimismo, dijo que se han generado acciones de prevención y concientización para los habitantes que se asentaron cerca de los ríos sobre todo por Manantiales, “el cauce del Río Rabanillo quedó reducido porque se asentaron en esta zona y por ello, se generan las inundaciones, estamos implementando acciones conjuntas pero todos debemos participar”.
Fierro Vega hizo el llamado a no tirar basura y recolectar la que se acumula en las alcantarillas a fin de que no se taponeen.
269 incendios de enero a la fecha
Por otro lado, el titular de PC dijo que aunque la temporada de lluvia esta próxima a iniciar aún se han registrado incendios, ya que apenas este lunes hubo seis en diversos sitios. Detalló que de enero a la fecha se cuentan 269 deflagraciones, lo que representó un incremento del 20 por ciento en comparación con la temporada 2018.
Si bien, dijo, los hechos fueron mayores, estos no causaron afectaciones a grandes extensiones territoriales e incluso el mayor daño fue de tres hectáreas en el cerro zapotecas, mientras el resto se generó en lotes baldíos por descuido de ciudadanos o porque se dejaron colillas encendidas.