Ciudad de México.- Las diputadas federales del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado y Martha Tagle Martínez, exigieron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, explique la gravedad que enfrenta el Sector Salud, derivado de los recortes al Ramo 12 del Presupuesto.

Mediante un punto de acuerdo, las legisladoras poblanas pidieron que el titular de Hacienda comparezca ante el Pleno de la Comisión Permanente “a efecto de dar cuenta del estado que guarda la administración y entrega de recursos del Ramo 12 Salud en el Ejercicio Fiscal 2019”.

La secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro, Maiella Gómez Maldonado, aseveró que se tiene que analizar lo que está ocurriendo con la Salud Pública en México, replantear acciones que permitan responder con efectividad a la población beneficiaria de los servicios.

La diputada por el distrito 2 en la Cámara Baja Federal, puntualizó que diversos aspectos de la Salud Pública merecen atención como el pago a médicos residentes, abasto de medicamentos y la atención de calidad en hospitales del sector.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, la congresista por Zacatlán, aseveró “que ahorrar y controlar en exceso el gasto es inhumano, “ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.

Ambas diputadas, consideraron “urgente que el Ejecutivo Federal explique con claridad las medidas que está tomando respecto a su política de austeridad y la forma en que está garantizando que esas medidas no afecten los derechos fundamentales de las personas”.

Señalaron que entre las afectaciones por los recortes presupuestales al Sector Salud, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, y contratación de nuevo personal médico.

Asimismo, advirtieron que los recortes precisados impactan negativamente en 30 por ciento a los servicios y en 30 por ciento al personal relacionado, por lo que de persistir esta situación, sería necesario dejar de prestar múltiples servicios, toda vez que la reducción presupuestal no permite hacer frente a la alta demanda de servicios médicos.

También acusaron que la falta de recursos afecta de manera directa a 3 mil 500 mujeres con cáncer cérvicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio.

A lo anterior, señalaron, se suman las demandas de diversos hospitales y centros de atención del sector salud que han documentado el desabasto de medicamentos, todo ello vulnerando el pleno ejercicio de uno de los derechos humanos de las personas, particularmente el derecho a la salud.

En el documento recordaron que el pasado 23 de mayo, 11 de los 13 directores de Institutos Nacionales de Salud, directores del Hospital Infantil de México y del Hospital General «Manuel Gea González», expusieron en reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la grave situación por la que atraviesan debido a recortes presupuestales en el sector que ascienden, hasta la fecha, a 2 mil trescientos millones de pesos y que las transferencias de recursos que la SHCP debe hacerles estaban «congeladas».

Asimismo, 26 instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración: a enero pasado registraron una faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo esas cifras se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here