Puebla está por arriba de la media nacional en el consumo de tabaco, a pesar de que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en México, advirtió el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baldomero Zambrano Tobón.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el instituto arrancó la campaña de concientización contra el uso del cigarro, ya que es un problema grave de salud pública.

De las enfermedades generadas por el humo del tabaco, explicó que se encuentran las cardiovasculares, así como las afecciones respiratorias, sobre todo asma y tuberculosis, que en la actualidad representan un gasto importante para el IMSS.

En promedio, precisó el médico, de 20 consultas al menos 12 son por problemas de falta de aire, tos, bronquitis, asma y otras asociadas al tabaquismo.

En 2018 la institución registró 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, de los cuales 80 por ciento es por consumo de tabaco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en Puebla, el 16 por ciento de la población es fumadora; es decir,  683 mil personas de 12 a 65 años. En cuanto al género 121 mil son mujeres y 562 mil hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here