Recrear mitos, pasajes históricos pero sobre todo reconocer y difundir la grandeza del valle cholulteca fue la principal razón de la exposición pictórica Cholollan Ypan Tlalxitli Cholula sobre el ombligo de la tierra, la cual se podrá observar en el Museo Regional de Cholula.

Además de la inauguración de esta exposición, el museo, abrió esta nueva sala. Al respecto, Francisco González Hermosillo, responsable de ella, comentó que en el museo se encuentra una de las tres partes de esta obra, la cual se completará en octubre durante el aniversario de la matanza de Cholula.

No sólo es una reflexión metafórica, sino en realidad Cholula fue el señorío indígena prehispánico que dominó todo el valle de Puebla, lo dominó a través de una historia de migraciones, que esta exposición devela porque se basa en un libro pictografiado que fue realizado en Cuautinchan y este documento tiene a Cholula en lo más alto”, expresó.

Esta obra pictográfica se encuentra en el Museo Nacional de Francia y “esta es parte de una colección que fue extraída ilegalmente a principios del siglo 19, está en la biblioteca y es una obra riquísima en iconografía, rica en su relato histórico y parte del nacimiento de los toltecas chichimecas, grupo que migró de Tula para buscar su tierra prometida”.

Por su parte, el arqueólogo Julio Glockner, secretario de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, señaló que el ombligo es el centro del mundo y recordó que en el Volcán Popocatépetl el lugar de las ceremonias para petición de lluvias para este coloso es el ombligo, “es un punto de mediación entre tres niveles de la existencia, el nivel celestial, el de los humanos y el inframundo y el hecho de que Cholula tenga este calificativo es porque es una ciudad única en Latinoamericana y una ciudad viva desde hace tres mil años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here