El abstencionismo se contagió y Atlixco tuvo poca respuesta de votantes durante la jornada electoral, una fiesta de la democracia a la que los invitados no llegaron.
Algunos por desidia, otros por hartazgo, unos por falta de fe; por ello fue más prefiriendo ir a jugar fútbol, limpiar la casa, salir a dar la vuelta con los hijos, cualquier otra cosa antes que ir a votar.
Las 549 mesas receptoras de votos fueron instaladas sin mayores contratiempos en todo el distrito para esperar a los 317 mil cinco electores, de los cuales las cifras hablan de una participación del 38 por ciento.
Una elección tranquila en Atlixco y sin incidentes fue la que se vio hoy, misma que fue apagada por el aguacero que se registró por la tarde antes de las 18 horas.
A las 12 del día el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez emitió su voto en la casilla ubicada en el módulo deportivo de la Alfonsina, en tanto que el diputado por Morena, Héctor Jiménez y Meneses lo realizó una hora después en una de las del zócalo de la ciudad.
Para el Alcalde, el abstencionismo estuvo presente no sólo en Atlixco si no en la entidad poblana durante esta jornada electoral.
«Se habla de que llegaremos por mucho a un 25 por ciento de la participación de los que se encuentra en lista nominal, por ello invito a todos los atlixquenses a que acudan a emitir su voto», señaló.
En tanto Héctor Jiménez, dijo en entrevista tras votar, que se espera una votación del 50 por ciento del electorado al final del día.
«Esta es una elección tranquila, de reconciliación, no habrá violencia, solo esperar a que la gente salga a votar», confió.
En el caso específico de las casillas especiales, estas se encontraron casi desiertas. Ambas colocadas en la zona cercana al libramiento Atlixco-Izúcar de Matamoros. La primera en plaza Mariposa y la segunda en Plaza Atlixco.
Para las 18 horas se acabó la fiesta, en Atlixco comenzó el cierre de las casillas; algunas con el 50 por ciento de boletas sin usar, otras con más en el block, las cuales fueron canceladas una a una por los funcionarios de casilla.
Ante el poco interés de los ciudadanos se comenzó con el conteo, que en menos de 20 minutos concluyó para dar paso a los procesos de llenado de formatos.
Como es tradición, las casillas del centro de la ciudad de Atlixco fueron para el Partido Acción Nacional (PAN) con un margen muy reducido de ventaja.
A las 19 horas, Ignacio Calderón Vergara, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 13 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en esta ciudad, señaló que el cómputo final en el distrito 13 se cerrará el próximo miércoles.
A la espera de la llegada de las primeras urnas, recordó que además de la elección para la gubernatura, en dos municipios de este distrito se votó para presidente municipal en Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.
«En ambos municipios la elección también transcurrió con normalidad y se registró buena afluencia de votantes», apuntó el funcionario electoral.