Un total de 441 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 registran nulos avances en sus procesos de reconstrucción, a más de un año y ochos meses del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Lo anterior de acuerdo con portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, basándose en el reporte del portal de Datos Abiertos del gobierno del estado, con corte al mes de mayo.
El informe refleja que los planteles en los que no se han iniciado obras forman parte de los dos mil 16 inmuebles educativos que tuvieron daños menores derivado del sismo.
Sin embargo, de las dos mil 271 escuelas que se vieron dañadas por el terremoto, mil 752 ya están reconstruidas en un 100 por ciento, lo que equivale al 77.11 por ciento de las escuelas.
En el documento también se observa que, de 178 escuelas reportadas con daños parciales, cinco están inconclusas, siendo el plantel «Mariano Antonio Tapia«, ubicado en Chiautla de Tapia, el que presenta el menor avance con 76 por ciento de reconstrucción.
A su vez, de 77 escuelas reportadas con daños mayores, cinco no han sido reparadas en su totalidad; destaca el caso de la primaria «Carmen Serdán«, ubicada en la capital poblana, pues hasta la fecha reporta solo 12 por ciento de avance de reconstrucción.
De igual forma, la Secundaria Técnica número 36, de la localidad de Santa María Zacatepec, lleva el 20 por ciento; y la escuela «Dr Gabino Barreda«, ubicada en Atlixco, el 62 por ciento de avance.
En cuanto a las escuelas con daños menores, 69 ya iniciaron labores de reconstrucción, pero las obras tienen un avance que va del 15 al 99 por ciento.