Más de mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas en el estado de Puebla a causa de la sequía de este año, lo cual obligó a los campesinos a sembrar más frijol y maíz, cereales propicios para el clima frío, reveló el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez.
De la reconversión agrícola, comentó que en suelo poblano fueron cultivados avena, trigo, cebada y otras bayas catalogados como invernales.
“Ha sido un año seco. No se puede sembrar maíz porque no hay certeza de que sobreviva a la sequía y después a las heladas, se corre el riesgo de que se pierda la cosecha, por eso recomendamos a los agricultores, cambiar a cultivos de invierno”, indicó.
Además del maíz, otros de los cultivos que resultaron afectados por la sequía de los meses de febrero y marzo, fueron las oleaginosas, los granos, los frutales y el café.
En tanto que las regiones son Libre-Oriental, Cuyuaco, Ciudad Serdán y Tlachichuca.
El funcionario estatal recordó que 2018 se registraron pérdidas en el campo poblano por 107 millones de pesos, monto que se indemnizó a productores de maíz, perennes y frutales.