Tras negar que vaya a privatizar -con inversiones españolas- El Barrio de El Alto, así como el mercado, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que jamás permitiría en su administración un proyecto que gentrifique la capital.

“Jamás haremos un proyecto que gentrifique o excluya a la población originaria  y la dinámica comercial, de todo lo que tiene que ver con el trabajo artesanal, de forja, de barro, de hierro, que son propios de la zona”.

Manifestó que no hay permiso alguno a alguna firma como trascendió en algunos medios,  muchos menos en ese barrio pues el primero que se fundó en la ciudad.

“El ayuntamiento de Puebla no ha dado ningún aval para hacer alguna obra en la zona de El alto. Este es el primer barrio de la fundación de Puebla”.

Señaló que ella impulsará que siga la misma dinámica comercial, afirmando que su municipio está abierto a las inversiones que mejoren el diseño, pero siempre con el aval de los poblanos.

Abundó que el proyecto se lo presentaron,  en primer lugar, a los regidores, posteriormente a ella, en donde estuvo el titular del INAH, y se le informó sobre la intención de remodelar algunas casas

“Pero todo el proceso de revisión debe pasar por la aprobación, debe pasar por todo un proceso como la autorización del INAH y no hay nada de eso”.

Habló que sí dignificará el mercado de El Alto como parte del proceso de dignificación en los centros de abastos y, en dado caso, se sacará una licitación para que se presenten proyectos a través de participaciones mixtas.

“Del proyecto de El Alto es importante que se conforme un consenso, se está atendiendo la demanda de la población no de un grupo”, respondió luego de conocer que los vecinos y locatarios del mercado están a favor de mejorar su espacio.

Vecinos y locatarios de El Alto quieren el proyecto

Por separado y en rueda de prensa, acompañado de músicos, locatarios del mercado y vecinos de la zona, Raúl Méndez, dijo estar a favor de mejorar el espacio.

Incluso detalló que desde el mes de noviembre la empresa española Affinitas les presentó un anteproyecto para rescatar la zona y con ello, detonar el turismo nacional e internacional.

Explicó que varias administraciones los han tenido en el abandono y sin inversiones, pese a que más de 2 mil personas radican, entre mariachis, comerciantes de comida y moradores de las casonas.

Dijo que la empresa española no quiere desplazar a los locatarios del mercado, como se ha hecho creer que se instalarían negocios de comida rápida.

“Es todo lo contrario, se pretende rescatar el barrio, para fortalecer el trabajo y los empleos que tanto hace falta en esa zona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here