Puebla carece de un plan rector de atención para las personas con pie diabético, a pesar de que es la cuarta entidad del país con más pacientes diagnosticados con diabetes, advirtió el presidente de la Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices, Armando Acevedo Méndez.
Por esta razón, dio a conocer que la fundación presentará al virtual gobernador Luis Miguel Barbosa una propuesta para realizar cambios al modelo de atención que hoy se da en el sector salud, el cual dijo es deficiente.
A nivel mundial México ocupa el 5to lugar con más personas diabéticas y la cifra va en aumento debido a que las campañas de prevención no han sido efectivas, para concientizar a la población sobre los malos hábitos entre niños y jóvenes.
El experto señaló que el riesgo de que un enfermo de pie diabético sufra una amputación en las extremidades inferiores es alto, al grado de que en la actualidad hay casos de personas con menos o 30 años que ya perdieron la extremidad.
Marisol Cerra, nutrióloga, comentó que desde 2016 la Secretaría de Salud notificó que el país está en emergencia epidemiológica por diabetes y para combatir este problema la nutrición es importante.
De las causas, continuó el 90 por ciento está relacionado con factores de sobrepeso y obesidad, lo que confirma la cifra de que 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso. En México el 85 por ciento de la población consume bebidas azucaradas.