Poco más de 750 hectáreas de campo en el municipio de San Andrés Cholula se encuentran abandonadas, esto por el nulo apoyo que se recibieron de administraciones pasadas, debido a ello a partir de esta semana se iniciará la colocación de 4.5 kilómetros de tubería para iniciar el riego productivo en la localidad de San Luis Tehuiloyocan y rescatar esta labor.
Así lo dio a conocer el secretario de Fomento Agropecuario, Arturo Ramos Velázquez, quien preside una de las nuevas dependencias en el municipio.
Abundó que actualmente existe más de mil 500 hectáreas de campo en San Andrés Cholula y de ellas solo la mitad se encuentra en estado de abandono, por lo que desde la dependencia se han impulsado diversos proyectos y apoyos para levantar el camino sanandreseño, «estamos en contacto directo con los productores y estamos trabajando con maíz, el cultivo de hortalizas y fertilizantes orgánicos«.
Destacó que en la localidad existe una rica y variada cosecha, ya que en Tlaxcalancingo se cuenta con Nopal; en Cacalotepec se siembra maíz, Acatepec es rico también por maíz, hortalizas y alfalfa así como Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan.
«Hoy llegan por insumos fertilizantes, herramientas y maquinaria, por la tecnificación del campo«.
Asimismo dio a conocer que se implementarán 4.5 kilómetros de tubería para implementar el riego productivo, de goteo aspersión y micro aspersión para que el agua alcance y se beneficia a 250 familias.