Ciudad de México.- El diputado federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, impulsa una iniciativa para que trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) que cometan una falta administrativa puedan ser sancionados como servidores públicos.

El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, detalló que los burócratas del Infonavit al ser un “organismo descentralizado, no sectorizado”, no pueden someterse a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo tanto, es complicado fincarles penas administrativas.

Lamentó que debido a la naturaleza o a la génesis del instituto, actualmente quienes cometen ciertos delitos, se “zafan con amparos porque son organismos descentralizados”.

El legislador poblano detalló que con la enmienda se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que los empleados del infonavit puedan ser considerados servidores públicos y por lo tanto ser objeto de “sanciones, inclusive penales”.

«Es preciso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para aclarar que independientemente del tipo de relación laboral que se tenga con la dependencia o entidad gubernamental, así como del origen de los recursos presupuestales de dicha dependencia o entidad, al ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en ellas, la persona es sujeta el régimen disciplinario de los servidores públicos”, precisó.

El congresista por el distrito 6 federal, informó que actualmente se tiene registro de varios casos de posible corrupción dentro de la institución, ya que alrededor de 300 mil derechohabientes a nivel nacional fueron despojados de sus viviendas para volverlas a vender a sobreprecios, los cual involucra a una red de fraude entre personal del Infonavit, jueces y notarios.

Asimismo, Carvajal Hidalgo, señaló que el instituto, la hipotecaria más grande de Latinoamérica, con más de 5 millones de créditos activos, enfrenta un problema de impago del 50 por ciento, abandono de viviendas por parte de los derechohabientes por el fenómeno de violencia que azota algunas regiones del país y sobrevaluación en el 60 por ciento de las viviendas.

En el caso de Puebla, indicó que el fenómeno más fuerte es el impago por parte de los derechohabientes y más de 5 mil viviendas abandonadas en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here