A la fecha sólo 168 de los 217 municipios del estado han cumplido con la integración de sus unidades de transparencia, lo que dificulta la supervisión que realiza el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) en esta materia.
La comisionada presidenta del organismo Laura Marcela Carcaño indicó que el 22 por ciento de los ayuntamientos que incumplieron con esta obligación recibirán las observaciones correspondientes de las solicitudes de información que no hayan logrado solventar en los primeros ocho meses de gobierno.
#Puebla 🤚🏽| Transcurre la sesión del @ITAIPUE, donde se resuelven solicitudes que involucran a ocho ayuntamientos. 📹: @reporpue10 pic.twitter.com/W103p4c3yC
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 11, 2019
En cuanto a la capacitación, detalló que suman 126 los ayuntamientos que concluyeron con este proceso, mientras que 42 están pendientes.
Carcaño destacó que los municipios por desconocimiento o bien porque no le dan la importancia, omiten sus obligaciones en materia de transparencia, a pesar de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores.
En sesión de trabajo, el Itaipue aprobó los resultados generales de la verificación 2019, en la que se evaluaron las obligaciones de transparencia de 340 sujetos obligados de la entidad.
A partir de este martes, serán notificados a través del sistema Intranet del organismo para que verifiquen el dictamen y dentro de un plazo de 20 días solventen las observaciones realizadas.