Ante el actuar del gobierno federal, se podría presentar un aumento de la desigualdad social y la posibilidad de que el país quede rezagado en la distribución de la riqueza mundial, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, quien criticó a la llamada «cuarta transformación» por apartar al pasado.
En su discurso durante la ceremonia de graduación 2019, el exsecretario de Economía, lamentó que mientras que el gobierno mexicano habla de una «cuarta transformación política», el mundo se encuentra en una cuarta revolución industrial.
“Mientras que la Cuarta Transformación sueña con un retorno del México del pasado y se preocupa por eventos sucedidos hace 500 años, la cuarta revolución industrial está causando efectos disruptivos sobre las ocupaciones del presente y está por definir las que existirán en el futuro”, sentenció.
Ante los alumnos graduados, el directivo acentuó que mientras la «cuarta transformación» apuesta al uso de tecnologías del pasado en el sector de hidrocarburos, la producción mexicana y la generación de empleos anclados con esta tecnología, la cuarta revolución avanza implacablemente y no tiene nacionalidad.
Además, Derbez Bautista consideró que lo más preocupante del actuar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la derogación de la Reforma Educativa y la puesta en marcha de una contrarreforma que hace caso omiso a las opiniones de expertos y solo atienda a los líderes sindicales.
Advirtió que, si México no se adapta a los nuevos retos y no otorga una educación de calidad a sus estudiantes, la desigualdad aumentará y el país se quedará en un rezago en la distribución de la riqueza.
El rector agregó que México se encuentra en un momento histórico luego de que la sociedad decidió colocar en manos de López Obrador las riendas del país ante la corrupción detectada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Estamos en un momento histórico para nuestro país, hartos de la frivolidad y corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, los mexicanos decidieron en las elecciones de 2018, otorgar las riendas de nuestra nación al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer día como presidente constitucional de México, afirmó que su triunfo electoral debía entenderse como un mandato para revertir los efectos aciagos de 30 años de políticas que él denomina neoliberales, incluyendo que daría marcha atrás a las reformas estructurales aprobadas en el periodo de Peña Nieto”, recordó.