Miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTI) marcharon en la ciudad de Puebla para exigir reconocimiento a la identidad sexogenérica, un alto a la discriminación y la posibilidad del matrimonio igualitario en el estado.
El contingente partió del parque Juárez. Una convocatoria fluida que tardó más de una hora para llegar hasta su destino: el zócalo de la ciudad. Este año destacó la presencia de los actores conocidos como los Aristemo, una pareja gay que protagonizó un melodrama de Televisa.
Los participantes a bordo de carros alegóricos y otros a pie, bailaban, saludaban a la gente y lanzaban consignas.
Durante la marcha, un grupo de mujeres transgénero con vestidos de noche y trajes de carnaval llamaron la atención por pedir solidaridad con la comunidad gay, al igual que respeto por los derechos sexuales y reproductivos.
Otro contingente conformado en su mayoría por adolescentes, portaba en sus manos la bandera de arcoíris y la bandera de México.
Más atrás, un grupo de jóvenes y familiares de los participantes portaban mantas y pancartas, donde se leía la petición para que se reforme el Código Civil del estado para permitir que las personas del mismo sexo puedan ser reconocidas por la ley como matrimonio y que tengan derechos como la adopción.
Asimismo, figuró la demanda para la creación de una ley que reconozca a las personas transgénero.
«No discriminación”, «Respeto a la diversidad sexual», “Legalicen el amor, matrimonio igualitario ya”, se leía en los carteles que los jóvenes gay y las adolescentes lesbianas ondeaban mientras hacían el recorrido.
Un llamado más del colectivo lésbico-gay, bisexual, transgénero son los asesinatos en contra de personas por su condición sexogenérica, denominados “crímenes de odio”.
De esta manera, en medio de lentejuelas, vestidos multicolor y vistosos carros alegóricos, los participantes hicieron el recorrido sin detenerse a pesar de que amenazaba con llover.
Desde el zócalo de la ciudad recalcaron sus peticiones y continuaron con las actividades festivas por el Orgullo Gay 2019.