Con la finalidad de capacitar y dar herramientas para mejorar el trato al visitante, se puso en marcha el Taller de seguridad y Protección a turistas en Pueblos Mágicos en San Andrés y San Pedro Cholula, quienes comparten esta denominación.
Por la mañana en el Complejo de Seguridad del Municipio de San Andrés se puso en marcha la sesión teórica, ahí Karina Pérez Popoca, edil de esta demarcación, indicó que esta categoría que comparten los obliga a trabajar en un sector de importancia que les genera una derrama económica fuerte para los dos municipios.
“Estamos trabajando para tener un estándar en proximidad social, eso es muy importante porque hoy entendemos que para generar un bienestar económico y social debemos estar preparados, capacitados y por ello se ofrecen este tipo de talleres. La labor que ustedes desempeñan a diario, juega un papel fundamental en la vida política, social y que puedan sentirse seguros y darnos la posibilidad de estar en paz. Y de la actitud que ustedes tomen al recibir al visitante y turista, nace el enamoramiento a quienes acuden a este municipio“, señaló Pérez Popoca.
En San Andrés Cholula participaron 20 elementos de la guardia turística y se informó que poco menos de la mitad hablan otra lengua, lo que les permite generar una mayor comunicación con el visitante.
En el evento protocolario se informó que este Pueblo Mágico recibe hasta 550 mil visitantes a lo largo del año y por ello deben brindar estás capacitaciones ya que los guardias turísticos generan una comunicación efectiva entre visitantes y locales y este taller busca identificar enfrentar posibles riesgos y elaborar un manual de herramientas sobre crisis en el turismo.
“Los Pueblos Mágicos y esta Cholula quiere seguir siendo segura porque de eso depende la llegada de turistas y la llegada de turistas hace que esa rueda circule en el tema de la economía, todos los fines de semana tenemos a más de 30 a 35 mil visitantes que circulan por las calles, que nos inundan con su alegría y disfrutan de lo que vemos todos los días como la gran Pirámide, el Santuario de la Virgen de los Remedios, los portales, hay tantas cosas que presumir pero que sin seguridad difícilmente podríamos hacerlo”, informó Luis Alberto Arriaga, edil de San Pedro Cholula al inaugurar la capacitación práctica.
Desde 2012 estos dos municipios recibieron la denominación de Pueblo Mágico y tan sólo en el 2018 recibieron a más 550 mil visitantes en la Pirámide de Cholula, turistas que recorrieron las diversas localidades, y con este taller se busca identificar los factores para que se incremente el número de visitantes y caminen con tranquilidad. El taller tendrá una duración de una semana y el próximo 28 de junio se hará entrega de constancias a los participantes.