La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), estimó una disminución de ventas de hasta 20 por ciento desde el cuarto trimestre del 2017 tras los sismos, al advertir que el fenómeno se ha recrudecido por la inseguridad pública y la competencia de negocios ambulantes.
En torno al tema de la inseguridad, afirmó que hay trabajo coordinado con las autoridades de seguridad pública estatal, incluidas acciones de prevención del delito, como la instalación de video cámaras y personal privado en los restaurantes.
Ubicó que en los corredores del Centro, Sonata y los negocios en la 43 Poniente, así como la 14 Sur, son los que tienen mayor incidencia, por lo cual, reveló, se está trabajando ya con chats.
“Las autoridades están rebasadas”, comentó en entrevista; sin embargo, deslindó que no hay reportes graves, salvo algunos casos aislados de personal, aunque no se puede hablar de un número exacto, pues “desgraciadamente no se tiene la cultura de la denuncia”.
Por otra parte lamentó una competencia desleal de ambulantes no solamente en el centro Histórico, sino también en la Avenida Juárez, por lo cual demandó un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Puebla para respaldar el interés de los socios de Canirac y se retire esa competencia desleal.
Ubicó que además de la Avenida Juárez, también se han instalado ambulantes en otras zonas como la 43 Poniente o en la 19 Sur, por lo que pidió también a los ciudadanos no consumir alimentos en la vía pública.