El director de apoyo y seguridad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Christian Steger, presumió que la incidencia delictiva en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU) y unidades académicas han ido a la baja.
#Puebla 🗣️| El director de seguridad de la @BUAPOficial, Christian Steger, presumió que la incidencia delictiva en los alrededores de CU y unidades académicas han ido a la baja. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/EmBdII6aBy
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 27, 2019
En su reporte frente a los integrantes del Consejo Universitario, el funcionario explicó que marzo a junio de este año se ha reportado menor incidencia; en marzo se registraron 19 hechos delictivos, mientras que en mayo y junio se llegó a 14 de los delitos que se cometen en inmediaciones de instalaciones universitarias.
En el primer semestre de 2018 se registró un total de 54 delitos contra universitarios, mientras que en la primera mitad de este año ya suman 96, siendo el mes de marzo en el que mayor número de incidencias se registraron; sin embargo, insistió, en los últimos meses los números van a la baja.
Señaló que en comparación con el primer semestre del año pasado, las incidencias delictivas en contra de estudiantes de la BUAP iban al alza en este año, pero gracias a la implementación de los módulos, la colocación de cámaras de vigilancia, así como la aplicación de protocolos de apoyo a estudiantes, se han contenido las cifras.
En el periodo de abril a junio, se registraron 44 delitos en contra de estudiantes, de los cuales el 100 por ciento acudió a los módulos de denuncias para recibir asesoría y formalizar su denuncia; de estos, 9 estudiantes desistieron del proceso de denuncia por falta de interés.
En total, se formalizaron un total de 40 denuncias y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió 37 carpetas de investigación por ello.
Christian Smith detalló que 22 de estos asaltos ocurrieron en los alrededores de Ciudad Universitaria, y 18 en el Área de la salud, siendo ambas zonas las más peligrosas para los universitarios y en las primeras en las que se instalaron estos módulos de denuncia.