En lo que va de año, cerca de 90 niños poblanos han cruzado solos la frontera con la esperanza de llegar a Estados Unidos; sin embargo, en muchos casos, son usados por la delincuencia organizada para trasladar droga de un país a otro
En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, precisó que aunque no tiene conocimiento que ha sucedido con los oriundos de la entidad, sí saben de menores de edad de otras nacionalidades que son atrapados por bandas.
“Ya en la frontera es sabido que muchos niños son ocupados como ‘burreros‘ pero llegando a la frontera norte del país porque saben que no son penalizados en Estados Unidos a ellos les prometen cruzarlos sin cobrarles y llevan mochila con drogas. No hay casos en Puebla. En la frontera norte han localizado a 12 niños con mochilas con drogas, pero son centroamericanos”, dijo.
También, dio a conocer que cerca de 500 connacionales son deportados a diario de Estados Unidos a México, entre 1 y 2 niños poblanos, muchos de ellos son encadenados y les colocan grilletes como si fueran delincuentes.
“En todos los casos de deportación no se respetan los derechos civiles, son vejados, encadenados, con grilletes, no existe un protocolo cuando son repatriados a México. No existen programas de reinserción psicológica, social y económica”, detalló.
Por último, Andrade Cerezo dijo que la próxima semana sostendrán una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, precisamente con el fin de canalizar recursos para dichos aspectos.