Más de dos mil empleos se generan dentro de 27 obras licitadas donde participaron socios de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), aunado a la próxima ejecución del Paso Deprimido de Camino Real y Zavaleta, con inversiones por 97 millones de pesos, que incluye el mejoramiento de la movilidad de la zona.

Una ventaja de que sean empresas locales es que no se van a retirar del estado, sino que se ayuda a la reactivación de la economía local, no solamente en la capital, sino en distintos municipios de la entidad, destacó el presidente de la CMIC Puebla, José Antonio Hernández González.

En entrevista con Síntesis, refirió que en materia de obra pública lo deseable es se otorguen garantías de cinco a diez años como “los impermeabilizantes”, en casos específicos como los de aplicación de concreto y las bases y sub-bases que se desarrollan, para evitar el craqueleo y restaurarlo si hay fallas sin costo para el gobierno.

Asimismo, sugirió que las empresas comprueben su capacidad en construcción de terracerías y aplicación de los concretos, pues muchas de las obras detonadas en las últimas gestiones han presentado fallas.

Además, postuló una nueva Ley de Obra Pública que combata a la corrupción, evite la falta transparencia y abra las licitaciones electrónicas, donde en los concursos se presenten documentos digitales y haya el principio de máxima publicidad.

También Hernández González reveló que se propone a nivel nacional por la Cámara acciones en este sentido, tras el desarrollo de 20 foros diversos, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal ya avaló dos temas planteados por CMIC: tanto la reforma a la Ley de Obras como un Consejo de Infraestructura federal, que se busca replicar a nivel estatal.

La idea es planear para todo el estado, observó el presidente de la CMIC Puebla, quien refirió que se ha planteado ya al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa reformas en materia de obra pública y un Consejo de Infraestructura Estatal que permita la planeación a mediano y largo plazo, incluidas las siete regiones de la entidad.

“Hay zonas que nos encontramos, como la afectada por los sismos de septiembre del 2017, que requieren mejorar sus condiciones, pues hay mucha precariedad y una fuerte expulsión de migrantes”, comentó.

Añadió que hay acciones como un cuarto adicional, piso firme, baño adicional que representan mejores condiciones y calidad de vida, ayudando a las poblaciones en su desarrollo.

En paralelo, recordó que el Gobernador electo posee una visión importante de interconectividad en el estado.

Hernández González acotó que Puebla es un importante polo turístico con el mayor número de Pueblos Mágicos como estado, por lo cual la recuperación de carreteras estará ayudando tanto a la llegada de visitantes como a la movilidad de mercancías.

Paso deprimido

El presidente de la CMIC Puebla, informó que la próxima ejecución del Paso Deprimido de Camino Real y Zavaleta, sumará inversiones por 97 millones de pesos, que incluyen el mejoramiento de la movilidad de la zona, mitigando emisiones de bióxido de carbono.

Este es un proyecto de cuatro meses para el mejoramiento vial en la zona de Zavaleta, que incluye además del paso deprimido, la semaforización y un colector de aguas que evite inundaciones que son recurrentes en la zona en temporada de lluvias, además de priorizar condiciones de movilidad para peatones y ciclistas.

Socios de la CMIC desarrollan también un paquete de obras en la lateral Puebla-Cholula, las rotondas del Bulevar Atlixco y Bulevar Niño Poblano, así como la de la Recta a Cholula y Teziutlán Norte-Sur.

Los trabajos tendrán impacto en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula

Explicó que las rotondas fueron generadas para resolver problemas de movilidad e infraestructura, al deslindar que no significarán un estancamiento en la movilidad como ocurrió con otras obras en el acceso desde la autopista a Puebla por la calzada Hermanos Serdán.

Hernández González dio a conocer que por socios CMIC también se desarrollan rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, la central de transferencia de la Ruta Atlixcáyotl y diversos tramos de la carretera Interserrana.

Destacó que el gobierno estatal de Puebla dio prioridad a empresas de Puebla en los proyectos constructivos.

No obstante, también lamentó que hay unas 50 empresas que trabajaron en iglesias de regiones afectadas por los sismos de septiembre del 2017 que siguen sin recibir la liquidación de sus trabajos constructivos.

Otro problema desde la perspectiva de la CMIC Puebla es la falta de designaciones de delegado en la Comisión Nacional del Agua y de titular del Centro SCT Puebla, lo que afecta la interlocución con esas autoridades federales y el desarrollo de proyectos, así como la participación en distintos concursos.

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