Una docena de rutas del transporte público que circulan por la ciudad de Puebla redujeron el servicio al retrasar y desplegar menos unidades este lunes.
La medida se da luego de que los transportistas amagaron con iniciar un paro generalizado para solicitar al gobierno estatal un aumento al costo del pasaje.
Desde las primeras horas de este día, se observó a personas haciendo fila en los paraderos para abordar rutas como Loma Bella, Jaguares, Morados, 2A y 61A.
#Puebla 🚐| Personas en espera del transporte público en calles de sur de la ciudad y sobre circuito Juan Pablo II. 📸: @FotoSintesisVH pic.twitter.com/xjWMAdYlLq
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 1, 2019
Otras rutas que comenzaron a prestar el servicio después de las 6:30 horas fueron la 17, 28, 27A, 9, 21 y 12, cuando regularmente comienzan a circular desde las 5:30 horas.
Los usuarios visiblemente molestos relataron que las rutas tardaban entre 20 y 30 minutos para poder abordarlas, lo que los retrasaría para llegar a sus trabajos, escuela y otros destinos.
Incluso algunas personas decidieron subirse a taxis tradicionales o pedir unidades de Uber.
Hace una semana la agrupación de Transportistas Unidos de Puebla pidió al gobierno estatal un aumento a la tarifa del transporte público en la zona metropolitana para que pase de seis a 10 pesos.
El último incremento al pasaje en Puebla se dio en 2010, razón por la que transportistas exigen un incremento para operar el servicio, ante el alto costo de los combustibles.
Jorge Gómez Gil, uno de los representantes de los concesionarios, reclamó que con la tarifa de 6 pesos, es imposible ya mantener en funcionamiento a las unidades y garantizar los ingresos para los conductores.
“Sabemos que es molesto para la ciudadanía un aumento al pasaje del transporte público. Sabemos que estamos poniéndolos en una situación muy difícil, pero también queremos que la ciudadanía comprenda que no podemos seguir trabajando, no tenemos para pagar llantas, refacciones, los seguros y el combustible que se requiere”, declaró.
Señaló que en las reuniones con las autoridades estatales aún no se llega a ningún acuerdo.
Por su parte, el subsecretario del Transporte estatal, Alberto Vivas Arroyo, anunció sanciones y retiro de concesiones contra quienes no brindaran el servicio.
🚐| El subsecretario de Transporte, Alberto Vivas, informa en entrevista radiofónica que las unidades que no hayan salido a prestar servicio por determinación personal y no por motivos de fuerza mayor, se les retirará la concesión; gobierno, abierto al diálogo, reitera 👇 pic.twitter.com/AaT5sqduxl
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 1, 2019
Dio a conocer que el personal de la dependencia realizará operativos a lo largo de la semana para corroborar que las rutas circulen con normalidad y a aquellos que incumplan se les aplicará la ley.