El consejero primero de honor y embajador de la Alianza SmartLatam, Tony Gali Fayad, afirmó que el destino de los países dependa de lo que suceda en las ciudades; no obstante, en estas se concentra la mayor parte de la pobreza, exclusión y marginación, con 184 millones de personas en pobreza, y de estos 62 millones en pobreza extrema.

De hecho, México se ubica entre 18 países de los 33 del área con mayor pobreza.

Evidenció que las ciudades viven una realidad compleja, dinámica y cambiante, de cara a la necesidad de construir un mundo más sostenible y equitativo.

Las ciudades son espacios colectivos de permanencia e identidad, centros neurálgicos que requieren de la promoción de inclusión, de la promoción de mejores territorios.

Ello luego que el 43 por ciento de la gente en Latinoamérica carece de conexión a Internet, por lo cual es fundamental la conexión a la banda ancha para romper la marginación y el rezago.

Destacó que el crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental  son claves para la sostenibilidad de las ciudades.

Repasó que en 2014 inició SmartCity en nuestra región como un movimiento de inclusión social, escuchando todas las voces y entender las realidades de nuestras regiones, los avances cuándo se trabaja en forma inclusiva.

El director regional para Latinoamérica y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez de ONU Hábitat, sentenció que hay retos y desafíos de países de renta media, como capacidad institucional, productividad, adaptación al cambio climático y avanzar de manera definitiva en la inclusión radical, en una de las regiones más inequitativas del mundo.

“Hay posibilidades y esperanzas para avanzar”, acotó, al afirmar que hay una política y agenda multilateral en México que privilegia el desarrollo sostenible.

Clamó porqué la tecnología se ponga al servicio de la inclusión radical, colaborar más en América Latina y el Caribe para lograr resultados concretos de cara a la emergencia común que representan fenómenos como el cambio climático.

El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, dijo que la innovación tecnológica es aliciente, pero debe darse una cogestión y cocreación entre gobierno y sociedad, más allá de las orientaciones políticas.

Ilustró los retos de la región: 63 millones de latinoamericanos en pobreza extrema, cuatro de cada diez reciben menos del salario mínimo de cada uno de los 33 países del área, hay 45 millones de indígenas y de estos 22 millones carecen de protección social, mientras que hay seis millones de desplazados.

El 80 por ciento de personas con capacidades diferentes en el desempleo y sin condiciones de movilidad, mientras que 30 pro ciento de niños con discapacidad no van a escuelas por esa situación.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, destacó el espacio abierto a la reflexión de Smartcity Expo Latam Congress, lo que abre nuevos modelos y lograr la inclusión, el desarrollo sostenible y equitativo.

Demanda de movilidad social, concentración inequitativa de la riqueza y demanda de servicios, son parte de los escenarios que enfrentan las zonas urbanas, acotó, al refrendar la necesidad de conformar comunidades resilientes, inclusivas y equitativas.

La idea es ir creando sociedades prosperas centradas en las personas, preservando las libertades e incentivando la participación ciudadana, con acciones radicales para preservar el ambiente, con ciudades incluyentes y de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here