Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo de la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, en el que exhorta a la Secretaría de Salud impulse estrategias de acuerdo a las condiciones sociodemográficas del país para la detención, diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Con la finalidad de mejorar el acceso y cobertura de la promoción de la salud, la legisladora poblana, solicitó implementar medidas que permitan atender la incidencia del cáncer en México como advirtió la Organización Mundial de la Salud, al proyectar que para 2040 el incremento será de 88.6%, de los más alarmantes a nivel mundial.

La representante por Zacatlán en la Cámara Baja Federal, enfatizó que pese a las acciones emprendidas del Gobierno Federal para combatir la incidencia del cáncer, no han contemplado las necesidades particulares de cada sector de la población, generando un inadecuado combate a la enfermedad.

“Hace falta renovar acciones que puedan vencer los obstáculos que pueden presentar determinadas poblaciones con motivo de su situación socioeconómica y geográfica ya que, por ejemplo, en lo que hace al cáncer de seno y de cuello uterino, se reporta de manera oficial que más del 50% de los diagnósticos fueron realizados ya en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad, y cuyos pacientes obedecen a grupos en un estado de vulnerabilidad económica, circunstancia que hace evidente serias dificultades que enfrenta la población mexicana en materia de prevención”.

Señaló que con esta medida se busca reducir la tasa de mortalidad al tener una prevención temprana, pues tan solo en 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por esta razón, de acuerdo con el GLOBOCAN 2018, quien también determinó que un 29.8% y 25.4% de hombres y mujeres, respectivamente, pueden desarrollar algún tipo de cáncer antes de los 75 años y un 16% en promedio de riesgo de morir por este padecimiento.

Actualmente la Secretaría de Salud ha reconocido que las acciones de prevención coexisten con las desigualdades sociales de la población que habita en las regiones marginales, rurales e indígenas, lo que representa un obstáculo en la materia de prevención ya que ciertas características les impiden acceder a los servicios de salud y convertirse en beneficiario de ellas.

Además, de que 8 acciones previstas en el tema, etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 sufrieron disminuciones presupuestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here