Joan Passolas Farrerons, de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, en la Organización Mundial del Turismo, demandó, la importancia de anexar a la lista de Patrimonio Mundial a la pirámide de Cholula.
Durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el experto sentenció “Hay que declarar a esta pirámide, ya que es única y extraordinaria en el mundo, no hay nada parecido en la tierra. Quiero que salgan de aquí muy conscientes de que hay un error de gestión que hay que resolver”, explicó, dejando en claro que también él está interesado en este reto.
Y es que, Pasando por lugares como Oaxaca, Teotihuacán, Zacatecas, Morelia, Chichén Itzá y Tlacotalpan, que también forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, convocó, la importancia de anexar a esta lista la pirámide de Cholula.
Dijo que el patrimonio mundial como recurso turístico es vital para el desarrollo, sobre todo si lo que pretendemos es que un municipio o destino viva del turismo.
“Los destinos patrimonio de la humanidad son el puente entre su pasado extraordinario y un futuro innovador, en todos ellos es imprescindible la conexión y el máximo respeto entre visitados y visitantes, para ello el conocimiento, el arraigo, la educación, la logística, la innovación, la sanidad y el impacto social son fundamentales” apuntó.
Por otra parte, recordó a los jóvenes que hace más de 30 años el centro histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de la Humanidad, “ya que durante muchos años se declaraba una parte o sección de la ciudad, pero a partir de la declaración de Río de Janeiro, en la cual se declaró como patrimonio de la humanidad el paisaje global de la ciudad, es entonces que se empieza a declarar a la ciudad completa como patrimonio”.
Presentó el análisis de tres casos de éxitos de destinos turísticos que son patrimonio de la humanidad: Machu Picchu y su reducción de plástico, la limpieza de áreas turísticas contaminadas en casos de Egipto y México, y Barcelona y la construcción de la Sagrada Familia.