La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sancionar a ediles que vulneraron el principio de imparcialidad al dar muestras de apoyo al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta. Entre ellos, destaca el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

Con el expediente SER-PSD-34/2019 procedió la queja que impulsó el Partido Revolucionario Institucional en contra del edil cholulteca por asistir en día y hora hábil a un evento proselitista a favor de Barbosa Huerta, además de la disposición de recursos públicos, el pasado 26 de abril.

“Está acreditado que asistieron en un día hábil a un evento de carácter proselitista, esto es con su sola presencia generó una situación de influencia  indebida sin que este hecho se encuentre justificado dado que aun cuando refieran que acudieron fuera de su horario laboral y tienen libertad de expresión, ello es insuficiente para generar una excepción a la regla de que los funcionarios públicos no deben asistir en días hábiles a actos de proselitismo”, explicó Carlos Hernández, ponente de este asunto.

Explicó que se violó el principio de equidad ya que son funcionarios públicos y no se pueden quitar dicha investidura. Además de Arriaga Lila fueron sancionados los ediles de Molcaxac, Tlachichuca, del Concejo Municipal de Tepeojuma, Tecamachalco y Acatlán. De esta sanción se  da vista al Congreso del Estado así como a la contraloría municipal de estas jurisdicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here