Ciudad de México. Sacudida en Hacienda y en la Fiscalía General de la República. El equipo de Andrés Manuel López Obrador se desmorona en áreas estratégicas de su gobierno a solo siete meses de rendir protesta como titular del ejecutivo. Renunciaron a sus cargos el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa y el titular de la Unidad Antisecuestro de la FGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez.
Para la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, la renuncia de Carlos Urzúa, deja en claro que no hay nada que festejar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se están tomando decisiones equivocadas en detrimento del país.
La legisladora poblana puntualizó que AMLO no puede imponer una ideología en la toma de decisiones sin el cuidado de las leyes, las instituciones, las políticas públicas y los derechos, tal y como lo evidenció Urzúa en su carta del adiós.
«Está en riesgo el bienestar de la sociedad», enfatizó.
En entrevista con Síntesis, Saldaña Pérez, apuntó que hay muchos ejemplos de las decisiones erradas que ha tomado el nuevo gobierno bajo el concepto del ataque a la corrupción, como la cancelación de los programas de estancias infantiles, refugios de mujeres maltratadas, desabasto de medicinas, recorte de recursos al sector salud y la cancelación del nuevo aeropuerto, es decir “todo lo que tiene que ver con el presupuesto”.
La congresista tricolor, calificó estas acciones como «una austeridad mal aplicada» porque sí existen los recursos para cubrir la totalidad de los programas sociales.
«Qué bueno que haya conciencia en este secretario (Carlos Urzúa) y que presentó su renuncia con relación al mal manejo de las finanzas del país», señaló.
Advirtió que el tema es grave porque «estamos viendo que se están tomando decisiones arbitrarias por encima de una planeación».
Hizo un llamado a todo el gabinete y al propio presidente de la República «a recapacitar en no seguir violando la constitución, las leyes, las instituciones y la planeación».
“Mandando al diablo las instituciones no es la solución”.
Dijo que desde el principio, AMLO, evidenció que se trata de un gobierno totalitario, centralista que no respeta a las autoridades y a los sectores que comprenden distintos grupos de la sociedad.
Afirmó que siguen prevaleciendo las improvisaciones en la toma de decisiones.