Tehuacán. La morbilidad derivada de la picadura de alacrán se incrementa por las precipitaciones pluviales y las altas temperaturas, por lo que autoridades sanitarias exhortaron a la población a extremar precauciones y mantener sus viviendas libres de cacharros.
Al respecto, precisaron que ha sido mínimo el número de pacientes atendidos quienes no han registrado complicaciones y la mayoría son originarios de los municipios de Coxcatlán, San José Miahuatlán y Tehuacán, los cuales junto con San Gabriel Chilac, Ajalpan, San Sebastian Zinacatepec, San Francisco Altepexi, Caltepec y Zapotitlán Salinas, figuran entre los que más alto riesgo presentan por su clima predominantemente caluroso.
Hasta el momento y desde hace ocho años no ha habido ninguna defunción por ese tipo de incidentes que, por lo regular, se suscitan en el hogar o en el campo, generando una estadística anual de atención de entre mil 500 o mil 700 víctimas con síntomas como dolor y adormecimiento en el área de la picadura, fiebre, visión borrosa, salivación excesiva y dificultad para respirar.
Se sostuvo que la situación “está bajo control”, dado el trabajo preventivo que realizan las brigadas de vectores en las comunidades, así como a la atención oportuna que se brinda en las unidades de salud dispersas en esta zona que comprende un total de 20 municipios de la Mixteca, la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.
Asimismo, trascendió que Puebla figura en sexto lugar nacional en cuanto a casos de picadura de alacrán, padecimiento que afecta principalmente a niños y mujeres y se ubica como la quinta causa de consulta en los hospitales, clínicas y casas de salud, adscritos a los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).