Tehuacán. La Dirección General de Gobierno (DGG), alertó sobre la circulación de billetes falsos de 200 y 500 pesos en esta ciudad.
Marco Aurelio Ramírez Hernández, director de la dependencia municipal, llamó a los tehuacaneros a no dejarse sorprender por ese tipo de estafas que en los últimos días se han reportado de forma constante.
Tan solo el reciente fin de semana, dijo que dos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad y en el fraccionamiento Xochipilli, dieron parte de incidentes relacionados.
Agregó que de acuerdo con el testimonio de los comerciantes fueron dos sujetos de entre 20 y 30 años de edad los que ingresaban a los comercios y adquirían artículos diversos para cambiar los billetes apócrifos.
¿Qué hacer si recibes un billete falso?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), si se recibe un billete falso es importante que no trate de reintegrarlo a la circulación, ya que de acuerdo con el Código Penal Federal, constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
Lo ideal es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ahí deberán entregarte un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Asimismo, refiere que a pesar de los esfuerzos por prevenir tal delito, la falsificación existe desde tiempos remotos, por lo que recomienda tomar precauciones y revisar muy bien los elementos de seguridad.