Con la finalidad de solicitar al Congreso del Estado una reforma a la Constitución Poblana para que se prohíban cultivos transgénicos en el estado, ediles de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla se sumaron a la Caravana del Maíz, esto con la finalidad de presentar una iniciativa para que desde el Congreso del Estado se reconozca a Puebla como “Cuna del Maíz y se prohíba la siembra del maíz transgénico.

Teniendo como escenario la Pirámide de Cholula, más de siete municipios fueron parte de estas actividades que a lo largo de un mes se desarrollaron para dar a conocer esta iniciativa que presentarán los ediles Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, encabezan estos esfuerzos.

“Las empresas trasnacionales se dieron cuenta de la gran riqueza que significa la riqueza biológica, y México posee una riqueza que le puede dar de comer a todo el mundo, que puede resistir, adaptarse a los cambios climáticos, la riqueza genérica de los maíces, es de tal magnitud que podría soportar distintas condiciones climáticas”.

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de diversas firmas, se solicita la reforma del artículo 13 de la constitución en el que se deja en claro que debe existir una cultura de agroecología, es decir producir pero respetando al campo y naturaleza, la protección  de la riqueza biológica sobre todo del maíz y se impedirá el uso de todo producto genéticamente modificado, es decir que no se utilicen los transgénicos que dañan a los ecosistemas, salud y sociedad.

Además se impulsará el desarrollo de cultura orgánica del maíz, calabaza, chile y tubérculos, los cuales han sido desarrollados por años por los campesinos y son parte del patrimonio de los Pueblos Indígenas  y no será susceptible de  apropiación por ninguna empresa privada, nacional o extranjera.

Este documento será enviado al Congreso del Estado a fin de que se tome en consideración y se pueda lograr la reforma a este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here