A decir del politólogo César Musalem Job, a la empresa Agua de Puebla se le puede anular el contrato del servicio si se obliga a los que ejercen el Poder Legislativo, y a los ayuntamientos involucrados, a consolidar la recesión de contrato, previo análisis jurídico de un experto, ligado a las causas de la cuarta transformación.
Y es que los diputados locales mayoritariamente morenistas decidirán los costos, calidad del servicio, usos tecnológicos, políticas de inversión, sistemas de sustentabilidad, entre algunas acciones administrativas ahora ausentes de una gestión que invirtió millones de pesos en un negocio que sus gestores tienen dos obligaciones: recuperar la inversión y obtener ganancias bajo las metas nacidas de sus estudios de inversión.
Alertó que el servicio de agua potable de la ciudad de Puebla se convirtió en un negocio saqueador, ya que el gobierno depositó la gestoría del recurso hídrico en recomendados sin conocimientos científicos y técnicos.
El problema -dijo- es que metieron dinero del erario para crear un sistema, y lo dan para que los no inversores del sistema fundador (Agua de Puebla) gane dinero.
Sostuvo que, para una mejor gestión deben ser oídos los expertos en todo lo que concierne al agua, para convertirla en un servicio sustentable, y eso será cuando el líquido vital sea gestionado científica y técnicamente.
El especialista consideró que el cobro se debe basar en la eficiencia y eficacia de la gestión para hacer ganar dinero a quienes obtuvieron la contrata, sin buscar la sustentabilidad reducida a que “siempre haya”, es atrabiliario y torpe.
Musalem Job explicó que en los últimos años la disponibilidad de agua se ha reducido a la mitad «a pesar de que contamos con extensos litorales«.
México está considerado un país con baja disponibilidad de agua debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en zonas donde hemos arrasado con los bosques.
A su vez, dijo, contamos con infraestructura obsoleta, fugas numerosas, y una ausencia de la cultura del ahorro del agua, que acelera la escasez.