El vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), Sergio Julio Curro y Martínez, se pronunció por acciones que dinamicen a la inversión pública y privada en lo que resta del año, pues, en el ámbito global se está cerrando un ciclo de la economía que conducirá en 2020 a una recesión.
Estimó que quizás esta recesión en Puebla no se resienta tanto en función de que existen sectores precursores de la economía en el ámbito industrial con los sectores de vehículos ligeros, autopartes, alimentos y bebidas, así como en el área de servicios con una oferta universitaria que ubica a la entidad como la segunda a nivel nacional en ese rubro.
Sin embargo, añadió, será necesario también detonar otros sectores precursores de la economía que permitan mejorar los niveles de productividad, pues Puebla está en el sitio 27 de los 32 estados con un valor de 105 pesos per cápita producidos por hora trabajada, en contraste a la media nacional de 161 pesos, lejos de Ciudad de México, Nuevo León o Querétaro con 368 pesos, 271 y 230 pesos, respectivamente.
De ahí que resulte deseable que las propuestas de política económica se conviertan en un incentivo para la inversión privada en todas las actividades productivas, incluso en la construcción, la generación de electricidad, así como dar factibilidad para el desarrollo de inversiones en energías renovables eólica, térmica y biomasa para consolidar el papel estratégico de Puebla en la región, apuntó.
Agregó que Banco de México (Banxico) debiera reconsiderar su tasa de interés primaria, pues, se requiere de menores costos de endeudamiento para impulsar las economías regionales frente a la desaceleración global que se avecina.
Las tasas pagadas por el Banco Central de 8.25 por ciento distan ya mucho de la inflación del 3.84 por ciento, evidenció.
Indicó que ya fue superado el argumento de Banxico de no modificar la tasa pagada a los inversores mientras la Fed de Estados Unidos tampoco bajara su tasa, situación que ocurrió esta semana tras 11 años sin que diera ese escenario.
Consideró que una buena noticia para nuestro país es que la tasa de desocupación en junio se mantuvo sin cambios al alza con respecto al mes previo y que el Indicador Global de la Actividad Económica se ubicó en cero; es decir, no hay decrecimiento ni tampoco puede hablarse de recesión en este momento.