Ciudad de México. En medio de los casos de asaltos, feminicidios y secuestros, en donde operadores de transporte público y plataformas digitales se han visto involucrados, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, propone la creación del Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta, e impulsar la profesionalización de los operadores.

El caso más reciente, el secuestro del joven universitario, Norberto Ronquillo, en el cual Oscar Muñoz González, quien en el pasado se desempeñó como operador de taxi y transporte público en la Ciudad de México, fue uno de sus captores y responsable de su plagio.

También resalta el caso de la joven de 18 años, Daniela Ramírez, quien antes de desaparecer en mayo pasado en la capital del país, pidió ayuda durante 15 minutos a sus amigos a través de Whatsapp, al denunciar que un taxista la había secuestrado y la llevaba por rumbo desconocido. Hasta el momento, no se ha encontrado el cuerpo de la víctima, solo sus objetos personales en un lote baldío.

Pero así como Norberto Ronquillo y Daniela Ramírez, también está el caso de la joven, Mara Fernanda Castilla, quien hace dos años fue violada y asesinada por un conductor de Cabify en el estadode Puebla, tras abordar la unidad después de acudir a una reunión social durante la madrugada.

Para la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Baja Federal, “es necesario saber quién maneja un tráiler, un camión, un taxi, el Uber o cualquier otro vehículo en el ámbito nacional, para mejorar las condiciones en el transporte del país”.

Villavicencio Ayala, sostuvo que el Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta, busca generar una plataforma pública que registre, recomiende, reporte o muestre el historial del operador, mediante la expedición de una carta laboral en caso de ser solicitada.

Además, plantea instituir centros nacionales de estudios del conductor de transporte en planteles escolares oficiales, donde al graduarse se les otorgue no sólo un certificado de estudios con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, sino su licencia de manejo federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañada de una bolsa de trabajo de las empresas más importantes del ramo.

Expuso que ya existen avances en el tema, pues algunas organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado ha realizado un esquema de control de conductores donde se tienen informes de veto o aprobación de acuerdo con su comportamiento en las empresas afiliadas.

Sin embrago, subrayó, ninguna de esas organizaciones capacita o profesionaliza al conductor, por lo que su padrón será obsoleto en algunos años.

Dijo que la Ciudad de México es la única entidad que ha propuesto lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros públicos o individuales, así como en la modalidad de colectivos, corredores y metropolitanos.

También piden seguridad para conductores

La congresista por la Ciudad de México, también anunció que una de las tareas de la Cámara de Diputados es conseguir que a los conductores de autotransportes que no cuenten seguridad social se les brinde este servicio, pues su labor está inmersa en un clima de inseguridad.

Durante el “Foro de Seguridad para la creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización”, que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marco Tardelli, representante de la Fundación Honoris Causa, indicó que a “un registro de conductores de autotransporte lograría que este sector se profesionalizara y daría a quienes desempeñan esta labor estatus y reconocimiento”.

Enfatizó que de concretarse esta propuesta brindaría a los conductores un reconocimiento profesional y a los empresarios la certeza de que su personal es confiable.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, mencionó que es primordial reformar la Ley Federal de Transporte con el propósito de que los vehículos en el ramo turístico posean un nivel superior, por lo que propuso dividir en seis categorías este servicio: circuito turístico, excursión, compras, diversión, traslado a terminales y centros de hospedaje.

Miguel Ramírez, de la coalición de taxis, consideró que hay una necesidad importante de profesionalizar al conductor, ya que a través del tiempo ha ido evolucionando todo lo que está alrededor de la movilidad, pero no para ellos. “Estas personas enfrentan ciertas necesidades en donde tan sólo la previsión social no existe en muchos sectores del transporte, sobre todo en la parte de taxistas, donde hoy no tienen un fondo de retiro o prestaciones de ley, a diferencias de conductores que trabajan en empresas formales”.

José Carrillo, de la firma Dulces de la Rosa, comentó que éste es un sector que requiere atención porque tiene muchas carencias. “El chofer que consiguió sus placas o está trabajando en un tráiler no tiene estructura y necesitamos ver la manera de cómo tener esa plataforma, ese registro”.

México es un país que se está profesionalizando en todos los aspectos, emprendedor y progresista, y necesitamos atender este sector; por ello es importante licenciar a choferes de todos los niveles de servicio.

César Rodríguez, del Grupo la Moderna, indicó que se tiene que profesionalizar, capacitar y reconocer a los conductores. “Dentro de la empresa, lo que es el puesto de conductor operador de nuestras unidades es fundamental para el éxito de nuestra operación y crecimiento en el mercado mexicano e internacional, y sin una capacitación puntual sería muy difícil lograr como empresa el éxito que se tiene”.

De la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y el Transporte (ASTRAC), Juan Antonio García manifestó que los choferes deben pasar a ser operadores, y para ello es necesario la profesionalización. “Estamos conscientes que a partir de este cambio tendremos la Red Nacional de Conductores del Autotransporte”.

José Pedro Ortiz, presidente de la Agencia Agremiados del Servicio de Transportación Terrestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que el registro y capacitación son indispensables. “En nuestro caso, el aprendizaje es constantemente porque es la puerta de entrada del turismo nacional e internacional, y aun así sigue haciendo falta, por lo que el registro sería fabuloso en todos los aspectos”.

Lamentablemente en fechas recientes, muchos choferes utilizan las unidades de taxis o se hacen pasar por socios de plataformas digitales como: Uber, Cabify, Easy Taxi y Didi, para poder prestar el servicio y cometer actos ilícitos en detrimento de los usuarios.

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