Ante el incremento de las quejas por el aumento de presencia de servicio de transporte pirata, el diputado local Sin Partido Jonathan Collantes Cabañas buscará incrementar las sanciones hasta 5 años de prisión a los responsables de este servicio ilegal.
Durante la sesión ordinaria el diputado local presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado con la intención de endurecer las sanciones por manejar unidades piratas, toda vez que ponen en riesgo al usuario, ya que no hay garantías para su protección.
Para lo cual el legislador propuso sancionar con 3 a 5 años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario así como la suspensión de la licencia para conducir un automóvil de 1 a 5 años a quien sea detectado manejando este servicio de manera ilegal.
Ilegal que taxis con plataforma digital cobren en efectivo, dice Collantes
Durante su presentación Collantes Cabañas aseveró que actualmente una de las principales problemáticas es la presencia de unidades de taxis, camiones y microbuses sin placas o que no cuentan con un proceso regular, por lo que se vuelve un riesgo para los ciudadanos toda vez que no hay garantías de seguridad para los usuarios.
Señaló que durante el 2018 se remitieron 237 taxis pirata y 36 unidades del transporte público, de ahí la importancia de controlar este problema toda vez que la situación por lo menos se ha detectado ya en 23 municipios.
“Aún falta mucho por hacer, dado que con frecuencia la gente se queja de que hay taxis piratas en puntos como el Periférico, Plaza San Diego y la entrada a Lomas de Angelópolis, así como camiones y microbuses que no están regulados”.
Por lo tanto la propuesta es una reforma al Código Penal del Estado en su artículo 190 Bis con la intención de aumentar las penas ya que actualmente el servicio pirata es sancionado con hasta 3 años de prisión.